Menos de un mes falta para que comience a regir la ley 40 horas, que de forma gradual reducirá las jornadas laborales de más de 240 mil trabajadores y trabajadoras en la región de O’Higgins. Así, a contar del próximo viernes 26 de abril, será obligación que todos los empleadores implementen este cambio, pasando de 45 a 44 horas.

Según explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, la implementación de la ley será efectiva “para quienes tengan contratos bajo el Código del Trabajo, ya sea en jornada ordinaria, especial como ocurre con las asesoras del hogar o excepcional, para aquellos casos que laboran por turnos como en la minería”. Agregando que “no será necesaria una modificación o un anexo de contrato, quedando prohibido por ley cualquier descuento en las remuneraciones. Además será el empleador y el trabajador, quienes de mutuo acuerdo podrán pactar que día aplican esta rebaja de una hora. Sin embargo, en caso de no llegar a entendimiento, la ley determina que deberá realizarse de forma proporcional durante los días de la semana laborables”, afirmó.

Uno de los pilares de la ley 40 horas es entregar una mejor calidad de vida a los trabajadores y sus familias, para ello también establece medidas de corresponsabilidad social y parental, permitiendo conciliar de mejor forma la vida laboral con la personal y familiar, contemplando “la compensación de horas extras” y “bandas horarias” para madres, padres y cuidadoras.

Al respecto el propio Seremi Jaime Chamorro, aclaró que si bien la implementación de la ley será paulatina durante los próximos 5 años, hay también otros efectos inmediatos como ocurre con la utilización del Artículo 22 Inciso 2 en los contratos de trabajo, el cual quedará restringido.

“Respecto a este articulo el cual ha dado pie para el uso y muchas veces el abuso de empleadores, su aplicación quedará restringida a solo dos casos: quienes ejercen labores de alta gerencia y quienes no están sometidos a fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas. Con ello los contratos de trabajo tendrán límites de jornada para casi todos los trabajadores, salva gerentes, administradores o bien en los caso que la Dirección del Trabajo así lo califique”, concluyó el titular del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins.  

Además como parte de las medidas adoptadas para proteger el empleo y a las MiPymes de O’Higgins, se realizará un proceso de acompañamiento y asesoría técnica. El cual incluirá supervisiones por parte de la Dirección del Trabajo y planes de capacitación a través de SENCE.  Quedando abierta la posibilidad que las empresas de la región adopten voluntariamente la jornada de 40 horas laborales y postulen en www.mintrab.gob.cl al Sello 40 Horas, el cual entre otros beneficios entrega puntaje adicional en postulaciones a fondos concursables de Corfo y Sercotec.