Este jueves, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya tuvo una intensa agenda actividades en Santiago y, como parte de éstas, es que sostuvo una importante reunión con el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, oportunidad en la que pudieron conversar de diferentes temas atingentes a la Región de O´Higgins y, en forma muy particular, de la permanencia de la institución policial en Pichilemu y Cardenal Caro.

En la instancia, el jefe regional no solo le manifestó al mandamás de la policía civil lo importante que es la presencia de los detectives en esta provincia, sino que además comprometió el apoyo del Gobierno Regional para poder robustecer la labor de ellos en la zona, lo cual tuvo una muy buena acogida e incluso permitió ratificar la continuidad de la PDI en esta comuna.

“Muy buenas noticias nos ha entregado el director general de la PDI, no solamente para Pichilemu, sino que para todo Cardenal Caro, porque esto le va a dar tranquilidad a toda la provincia y, porqué no decirlo, a la región también. En este trabajo colaborativo, que estamos realizando en conjunto con Investigaciones, nos hemos comprometido a buscar una solución definitiva para esta capital provincial”, afirmó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien adelantó que “ya hemos asumido el compromiso de aportar los recursos para la construcción de un cuartel o bien para la adquisición de algún bien para la PDI”.

“Hemos decidido ya trabajar en un proyecto importante para esta comuna, pensando en reconvertir un poco lo que está haciendo la Policía de Investigaciones en esta capital provincial. Sentimos que hoy día el medio ambiente es un tema muy importante que tenemos que atender. Hemos sido pioneros nosotros en crear las unidades investigadoras de delitos medioambientales y de patrimonio cultural y hoy día creo que ese enfoque es importante darlo en esta comuna e instalar allí una de nuestra unidades especializadas en este ámbito y, además, algún departamento de extranjería y policía internacional, porque vemos que hay una necesidad cierta de tener un control sobre toda esta masa migrante que hoy día se mueve por diferentes partes de nuestro país”, detalló el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

A su vez, el mandamás de la policía civil explicó que “vamos a tener un centro de operaciones mucho más robusto y especializado con gente que se va a dedicar a un área específica, pero obviamente teniendo presencia territorial para poder abordar cualquier otra necesidad, cuando se presentan investigaciones complejas o de estos grandes crímenes que estamos viendo hoy en día y que están proliferando en diferentes partes del país”.

“Creo que ha sido una reunión muy importante con el Gobernador Regional, con quién ya hemos definido algunos planes de acción, además tenemos algunas otras cosas que hemos revisado para la región y eso nos deja muy motivados para seguir trabajando en conjunto y, además, seguir mejorando nuestras capacidades como Policía de Investigaciones, que es lo que la gente nos demanda”, aseguró el director general de la PDI.

REACCIONES A ESTA ESPERADA NOTICIA

Una vez conocida la noticia que la Policía de Investigaciones permanecerá en Pichilemu y, no solo eso, que además robustecerá su presencia en el principal destino turístico de la región y, por supuesto, en la provincia de Cardenal Caro, las reacciones no se dejaron esperar.

Quien no ocultó su alegría, fue el alcalde Cristian Pozo, autoridad comunal que precisó que “conversando con nuestro Gobernador Regional ya se generó el compromiso de poner los recursos para comenzar a construir un nuevo cuartel. Desde el municipio vamos a trabajar colaborativamente en ello, para poder buscar el mejor lugar dónde construir esta obra y ya de una vez por todas posicionar a la PDI en la comuna y la provincia de Cardenal Caro”.

“Agradecer al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya la excelente disposición que ha tenido con nuestra comuna y por pensar en instaurar de forma definitiva a la PDI en la provincia de Cardenal Caro”, enfatizó el jefe comunal.
“Reconocer la labor que ha llevado adelante el alcalde de la comuna, como también el Gobernador de la Región de O´Higgins, pero por sobre todo, de la Policía de Investigaciones en su disposición a estar presente y mantenerse en Pichilemu”, expresó el subsecretario de la Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien también celebró la noticia.