La congresista hizo un llamado para evitar la tragedia ocurrida en el verano de 2017 con la oleada de incendios en la zona centro -sur del país.
Bajo alerta roja estuvo la comuna de Litueche, en la Región de O’Higgins debido a un incendio forestal que afectó el sector del “Cruce el Espinillo” durante el fin de semana y que tiene a los equipos de emergencia en alerta por un eventual rebrote. Hace algunas semanas también el fuego amenazaba a Pichilemu, Pumanque y Paredones, siniestros que lograron ser controlados a tiempo, pero que dejaron en evidencia la vulnerabilidad de la región frente a incendios de estas características.
En este contexto, la diputada por la región de O”Higgins, Carla Morales, envió un oficio a las autoridades del Ministerio del Interior, Conaf, delegación presidencial y municipalidad, con el objetivo de conocer los planes, programas y medidas para prevenir la ocurrencia de los incendios forestales en la comuna de Litueche.
“No hay duda que la problemática de los incendios forestales es una contingencia que amerita el esfuerzo de todas las entidades públicas ligadas a su prevención, dado que las consecuencias son nefastas para los ciudadanos, con repercusiones en la fuente laboral para agricultores y gremio del turismo y/o la de hogares para muchas personas, de igual modo, los estragos de un incendio forestal son en sí mismo una desgracia para ecosistema nacional”, sostuvo la congresista.
Cabe recordar que en el año 2016 ya fueron destruidas por un incendio forestal 16 viviendas en la provincia de Cardenal Caro y para el año 2017 la comuna de Litueche sufrió un incendio forestal que devastó alrededor de 44 mil hectáreas de bosque, con más de 50 personas evacuadas y 8 hogares destruidos, por lo que busca evitar esta situación.