Seis personas resultaron detenidas tras el operativo que llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos de la PDI de la comuna.
El procedimiento fue desarrollado en la jornada de ayer 23 de junio.
Durante la jornada de ayer 23 de junio, se llevó a cabo un amplio operativo por parte de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de calbuco con el propósito de desbaratar una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas, el cual resultó la incautación de casi 6 kilos de cocaína y seis personas detenidas.
El fiscal encargado del caso, Patricio Llancamán de la Fiscalía de Calbuco, detalló que “la investigación permitió dilucidar que una mujer calbucana de 33 años de edad, con antecedentes penales por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, lideraba esta organización criminal y financiaba la adquisición y transporte de drogas desde la región Metropolitana, a través de buses interregionales que luego distribuía a terceros en Calbuco y otras ciudades de la región”.
De esta manera las diligencias dieron con el proveedor, un hombre de 54 años de edad oriundo de Santiago quien era el encargado de trasladar las sustancias desde Santiago hasta la décima región. En tanto, PDI lo detuvo el jueves recién pasado cuando llegó en un bus al peaje de acceso a Puerto Montt, donde encontraron en su equipaje grandes cantidades de drogas.
“Luego de lo anterior, fue despachada la orden de detención en contra de la mujer y otros miembros de la organización, quienes se encargaba del pago y coordinación de las remesas de droga. Siendo ambos detenidos por la policía civil en horas de la tarde del mismo día”, explicó el Fiscal, añadiendo que se dispuso la prisión preventiva para estas tres personas.
En tanto, también fueron detenidos otros tres sujetos, un hombre y una mujeres, quienes fueron formalizados y sometidos a cautelares de firma y arraigo nacional, por no contar condenas anteriores y por colaborar en la investigación.
De esta manera las diligencias permitieron la incautación de cerca de 6 kilos de droga entre cocaína base y clorhidrato de cocaína y cerca de 1 millón 300 mil pesos en efectivo, 1 automóvil y otras especies asociadas al ilícito.
Finalmente, el Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco fijó un plazo de investigación de 120 días.