En su despliegue por las comunas de Rancagua, Doñihue y Coltauco, el Subsecretario del Trabajo realizó un llamado a postular al Subsidio a la Retención Laboral destinado a empresas afectadas por la emergencia.

Durante los últimos días ya se han cerrado temporalmente 3 establecimientos de la región, por presentar condiciones de riesgo para sus trabajadores.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, arribó este jueves a la Región de O’Higgins para dar a conocer detalles sobre el Subsidio a la Retención Laboral y entregar recomendaciones a las y los trabajadores y empleadores en el marco del sistema frontal que atravesó la zona Centro Sur del país.

“Particularmente como Ministerio del Trabajo y Previsión Social hoy día estamos concentrados en dar a conocer cuáles son los derechos laborales de las personas en esta situación de emergencia. Por ejemplo, aquellas personas que se ausenten de su trabajo o que lleguen, por ejemplo, atrasados o en algunos casos que no se puedan presentar por varios días, hay que recordar que el Código Laboral los protege ante este tipo de eventos fortuitos y, por lo tanto, no se deben considerar causales de despido”, señaló Boccardo.

Del mismo modo, el subsecretario enfatizó que los empleadores deben asegurar las condiciones de salud y seguridad para sus trabajadoras y trabajadores, y quienes se vean afectados, por no poseer los elementos de protección personal, o por ejemplo, se les obligue a trabajar en bajas temperaturas, tienen derecho a ausentarse y retirarse de su lugar de trabajo sin sufrir amonestaciones o despidos.

“La recomendación es que o vayan a la Inspección del Trabajo respectiva, o si bien, si por distintas razones no se pueden presentar, pueden hacer la denuncia o dejar la constancia de que no se presentaron al lugar del trabajo por las razones del frente en www.DT.cl, con el objetivo de que si se presentase una situación, tengan el respaldo de la DT”, subrayó.

En cuanto a las fiscalizaciones, Boccardo detalló que “hemos cerrado temporalmente un establecimiento en la Región de Valparaíso, dos en la Región Metropolitana y tres aquí en la Región de O’Higgins, justamente porque había riesgo de electrocutamiento de las personas y, por lo tanto, hasta que el empleador no resuelva estas situaciones las empresas no van a poder mantener su funcionamiento”.

Subsidios a la Retención Laboral

Con el fin de apoyar a las empresas formales que se encuentran dentro de la zona de catástrofe derivada del sistema frontal y que han visto afectados sus procesos productivos en el pago de los salarios de los trabajadores, la autoridad de Gobierno informó sobre la existencia del Subsidio de Emergencia Laboral.

“Este es un subsidio que va a constar de tres meses de cobertura por el equivalente al 80% del salario mínimo por cada trabajador que postule al subsidio y que se va a poder extender hasta el mes de diciembre por un equivalente al 60% del salario mínimo”, explicó el subsecretario.

Cabe destacar que las postulaciones estarán abiertas durante el mes de agosto y septiembre, y quienes lo requieran deben ingresar www.subsidioalempleo.cl, para ingresar los datos de la empresa y trabajadoras y trabajadores por los que estén postulando.

En ese contexto Boccardo, en compañía de autoridades locales, estuvieron en el Restaurant Emporio 22 de Doñihue y Maestranza Sebel SPA de la comuna de Coltauco, los cuales fueron afectados por la pasada emergencia climática, constatando la efectividad de este apoyo económico que busca evitar que trabajadores y trabajadores de la región sean despidos.

“Tenemos disponibles los recursos concretos para que cada empresa hoy día pueda levantarse y entre todos nos podamos apoyar. Así que es importante informar a la comunidad de que hoy está disponible este subsidio”, enfatizó la seremi de la Región de O’Higgins, Doris Rodríguez.

Por su parte, la directora regional de Sence, Marcela Contreras, realizó un llamado a la comunidad para que “recuerden que tienen que subir las cotizaciones de los meses anteriores a la catástrofe y del mes en curso por el cual se va a pagar, para que podamos entregar este beneficio de manera exitosa a las empresas que hayan sido dañadas”.