Además, por medio de un oficio las parlamentarias pidieron información detallada sobre la cantidad de personas que padecen cáncer, con datos desagregados por tipo de cáncer, sexo, grupo etario y región.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Actualmente, esta enfermedad causa 28.443 muertes en Chile, y según proyecciones realizadas por estudios, estas llegarían a 55.698 para el año 2040. Diversos estudios advierten que “la incidencia y mortalidad por cáncer sigue aumentando de manera exponencial a través de los años, y se proyecta que se transformará en la primera causa de muerte en todas las regiones del país”.
Al respecto las diputadas Camila Flores, Carla Morales y Catalina Del Real, quienes han venido trabajando con la organización “La Voz de los Pacientes” en medidas para, por ejemplo, disminuir las listas de espera, enviaron un oficio dirigido a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que informe los avances del Plan Nacional del Cáncer.
“Tenemos actualmente un panorama realmente grave en relación a los diagnósticos y tratamientos para los distintos tipos de cáncer en el país. En el sistema público hay un serio déficit de especialistas y tampoco están los equipos adecuados para tratar a los pacientes, por lo que lamentablemente miles de ellos están muriendo todos los años en listas de espera”, sostuvo Flores.
En la misma línea, la parlamentaria Carla Morales, mencionó que “tenemos una enorme deuda en materia de políticas públicas para prevenir el cáncer en nuestro país, lo que se traduce en miles de pacientes que mueren cada año porque la enfermedad se detectó de forma muy tardía y muchos de ellos no alcanzan ni siquiera a recibir tratamiento. Estamos en el mes de octubre dedicado a la concientización del cáncer de mama, uno que afecta principalmente a las mujeres, siendo la primera causa de muerte en Chile, por ejemplo, en mi región es una de las que más ha aumentado la tasa de mortalidad en mujeres por este tipo de cáncer”.
En tanto, Catalina Del Real, enfatizó en que “el gobierno debe ponerse a trabajar de manera urgente en la materia, para disminuir en todas las listas de espera y las prestaciones GES oncológicas. Es una deuda que tiene el Ejecutivo, que incluso estaba dispuesto a cortar con el trabajo de miles de trabajadores de la salud que nos pueden ayudar justamente en la materia. Esperamos que ya vean desde el Minsal la real urgencia de la materia y que ya se implemente en su totalidad la Ley Nacional del Cáncer”.
Finalmente, la diputada Flores se refirió particularmente a la realidad de la Región de Valparaíso. “Qué más espera el gobierno para darse cuenta que la situación en salud es crítica, qué somos uno de los países del continente con mayor cantidad de cáncer en relación al número de personas. Faltan centros oncológicos especializados en todo el país, en la región de Valparaíso llevamos años esperando por el Centro del Cáncer, mientras la crisis se sigue agravando”, culminó.