El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud (MINSAL), suscribieron un convenio colaborativo con el propósito de establecer un trabajo intersectorial para la promoción, prevención y control del VIH/Sida y las ITS.

En el marco del convenio, se concretó la entrega de dispensadores y condones femeninos  a las comunas de Rancagua y San Vicente, donde se encuentra el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad (MSM) junto a un protocolo, para la correcta implementación de esta estrategia,  la cual responde al propósito de incrementar cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan el VIH, las ITS y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad

La D.R. de SernamEG, señaló que “fortalecer el autocuidado y empoderar a las mujeres y jóvenes en el adecuado uso del condón femenino, así también del condón masculino, es una oportunidad que ha visto el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, en la promoción y prevención en salud, a través del trabajo conjunto e intersectorial con MINSAL en las 16 regiones del país, además consideramos que es importante que las usuarias del programa vean en él, una herramienta que promueve la autonomía física y la toma de decisiones de las mujeres, en el ámbito de la sexualidad favoreciendo el autocuidado y la prevención”.

Dispensadores de Condones Femeninos a través del convenio SernamEG MINSAL:

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad en Rancagua contará con un dispensador, el cual está ubicado en Departamento de Desarrollo Local, ubicado en Avenida Provincial S/N, casi al llegar a calle Rengo, Población Irene Frei (ex consultorio n°1).

En la comuna de San Vicente, este dispensador se encuentra la Dirección de Desarrollo Comunitario, calle Carmen Gallegos esquina Arturo Prat.

Y en las oficinas de la OIRS de SernamEG Regional, ubicadas en calle Alcázar 561, comuna de Rancagua.

Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad

El Programa busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física. Para esto, promueve la reflexión y entrega herramientas para contribuir a una concepción de la sexualidad y maternidad de manera integral y responsable, basándose en el respeto y en la libertad de las personas para decidir sobre su proyecto de vida.

  • Talleres para jóvenes de 14 a 19 años que buscan promover la autonomía física de las personas jóvenes por medio de espacios de reflexión y formación en torno a la sexualidad y proyecto de vida.
  • Talleres de maternidad adolescente para embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años que buscan contribuir a que las participantes reflexionen sobre su proyecto de vida, entregando conocimientos y herramientas que le permitan fortalecer su autoestima y tomar decisiones informadas y responsables, promoviendo la retención y/o reinserción escolar, la corresponsabilidad en la crianza y cuidado de hijos e hijas y la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida.
  • Talleres para mujeres de 20 a 49 años que buscan compartir la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a la sexualidad y maternidad para fortalecer su empoderamiento y autonomía física.
  • Talleres para mujeres a partir de los 50 años que buscan compartir la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a la sexualidad, maternidad y sus transformaciones a lo largo del ciclo vital, para fortalecer su empoderamiento y autonomía.

La inscripción a los talleres se realiza a través del sitio web www.sernameg.gob.cl.