Durante la jornada, Seremi Nayadeth Ahumada Herrera acompañó a niños, niñas y adolescentes del Colegio San Miguel Arcángel y la Fundación Arte y Sueños Down de la ciudad de Rancagua.
Este lunes 21 de marzo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera en compañía del director regional (s) de Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Roberto Mora Manríquez, conmemoraron el Día Mundial del Síndrome de Down, oportunidad en que compartieron y dialogaron con integrantes de organizaciones sociales que fomentan esta temática en la Región de O’Higgins.
En primera instancia, la jefa regional de esta cartera asistió a un acto conmemorativo en el frontis de la Municipalidad de Rancagua, organizado por el Colegio San Miguel Arcángel, perteneciente la Fundación Down Sexta Región. Durante la actividad, los y las estudiantes de este establecimiento educacional brindaron una entretenida jornada de baile y danza, a través de diferentes números artísticos.
Posteriormente, las autoridades regionales se trasladaron a Olivar para conmemorar este día con los y las integrantes de la Fundación Arte y Sueños Down, quienes disfrutaron de una merecida jornada de esparcimiento en compañía de sus madres y cuidadoras, instancia en la que pudieron compartir sus opiniones, anhelos y necesidades para seguir creciendo como fundación.
La Seremi Nayadeth Ahumada señaló que “el lema para este año es ‘con nosotros, no para nosotros´, considerándolo como clave para un enfoque de la discapacidad basado en los Derechos Humanos. Esta frase nos invita a avanzar en esta materia, a valorar a las organizaciones, familiares, cuidadoras y cuidadores por su trabajo a diario por la inclusión de las personas con síndrome de Down. Ellos y ellas tienen derecho a recibir un trato justo y a tener las mismas oportunidades que las demás”.
El director regional (s) de Senadis, Roberto Mora Manríquez, destacó el rol de las personas con síndrome de Down y su aporte para una sociedad más inclusiva. “Junto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quisimos acompañar a la Fundación Arte y Sueños Down, para compartir con ellos, pero también para poder conocer sus objetivos, sueños y deseos y ver cómo a través de un trabajo mancomunado, poder ir avanzando en su cumplimiento. Nuestro compromiso es trabajar por su inclusión social desde una perspectiva de derechos que respete sus proyectos de vida”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Arte y Sueños Down, Eva Bustamante Gálvez, valoró la visita de las autoridades y añadió: “Hoy es un día muy especial para esta gran familia de personas con síndrome de Down, pues luchamos a diario contra los prejuicios que impiden brindarles a ellos las oportunidades, a las que tienen derecho, y también contra el estigma de que son “eternos niños”. Les damos la posibilidad de opinar y decidir sobre las actividades a realizar, además de darles nuestro apoyo y buscar espacios donde puedan mostrar a la sociedad sus capacidades y habilidades”.
La Fundación Arte y Sueños Down es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2017, con el objetivo de brindar un espacio de desarrollo artístico laboral a adultos portadores del síndrome de Down, especialmente a aquellos que se encuentran, por su edad, marginados del sistema educativo y por su condición, marginados de cualquier actividad. Actualmente, está compuesta por 25 beneficiarios y beneficiarias, y el rango de edad de quienes pueden participar, es de entre 20 y 55 años.
Arte y Sueños Down se encuentra ubicada calle Tarapacá N° 364, Población Urzúa, en la ciudad de Rancagua, y aún pueden incorporarse más personas con síndrome de Down a esta organización, realizando sus consultas al fono +56 998498202.
Día Mundial de las personas con Síndrome de Down
Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial de las personas con síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia a nivel global –tanto de las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general– sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición. Para el Día Mundial del Síndrome de Down 2023, Naciones Unidas estableció como mensaje “Con nosotros, no para nosotros”, considerándolo como clave para un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos.