Corte Suprema confirmó la decisión que aprobó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero en una querella por injurias interpuesta por la Senadora Fabiola Campillai.
En una decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la parlamentaria, disponiendo su desafuero.
La solicitud de desafuero presentada por parte de Campillai contra Cordero se dio luego de que la diputada planteara dudas respecto de la ceguera de la senadora, negándose, posteriormente, a pedir disculpas.
Es más, previo a que se le solicitara la revisión de la medida a la Corte Suprema, y tras la decisión de la Corte de Apelaciones, fue la misma parlamentaria querellante quien celebró la medida judicial.
“Esta es una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley y que las víctimas de violencia merecemos el respaldo”, escribió la senadora Campillai en aquel entonces.
¿Qué es el desafuero?
De acuerdo a la Biblioteca Nacional del Congreso, si un parlamentario es desaforado, queda suspendido de su cargo y sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano.
“Esta institución tiene como propósito evitar la alteración de la composición de las cámaras mediante una simple acción judicial”, se detalla en el portal.
Fuente: ADN