Las capacitaciones coordinadas por la Delegación Presidencial de Colchagua fueron realizadas en establecimientos educacionales de la provincia y abordaron temáticas de prevención del consumo de alcohol y drogas y la responsabilidad penal adolescente.
Desde el mes de marzo del presente año, el Prefecto de Colchagua de Carabineros, Coronel Eduardo Palma, recorrió las diez comunas la provincia, realizando importantes charlas preventivas a casi mil niñas, niños y adolescentes de establecimientos educacionales.
Las actividades, coordinadas por la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, se enfocaron en dar a conocer a las y los adolescentes los nocivos efectos que provoca en la salud el consumo de alcohol y de algunas drogas como la pasta base, cocaína, tusi o marihuana, que son las que actualmente consume masivamente la juventud. Asimismo, se detallaron los delitos más frecuentes que van ligados al consumo y comercialización de narcóticos.
Además, la autoridad policial entregó detalles de la Ley 20.084 de responsabilidad adolescente, que aplica a jóvenes entre 14 y 17 años de edad y que determina penas privativas de libertad en centros especiales a quienes cometen ilícitos.
A través de fotografías, gráficos, videos, estudios y testimonios, el Carabinero logró captar con éxito la atención de las y los estudiantes de los diversos colegios, escuelas y liceos de la provincia de Colchagua, para entregarles el contenido de la exposición, la cual fue complementada con preguntas de las y los estudiantes.
Al respecto el coronel Palma relató que “alrededor de casi mil estudiantes fueron capacitados en la prevención de delitos como es la Ley de responsabilidad del adolescente, como también la prevención del consumo de drogas y alcohol. Desde un punto de vista un poco más práctico policial, como también de los daños neurológicos que ello acarrea y lo fácil que hoy es caer en el consumo de drogas”.
Asimismo, explicó que el objetivo de estas charlas es “crear conciencia y voluntad en los jóvenes para que digan no a la droga. Porque la droga ya está en todos lados, entonces hoy lo único que queda es hacer prevención y dar a conocer los alcances que tienen en lo perjudicial. Todos sabemos que el tema de drogas trae consigo delitos conexos como armas, balaceras, etc. Y todo eso se le hizo presente a los jóvenes”.
Además expresó que “hubo muchas preguntas, por lo que en varios colegios la recepción fue muy buena. Mucha consulta, con jóvenes con muchas inquietudes. Así que también es un agrado como institución de Carabineros de Chile, junto a la Delegación Presidencial, haber dado estas charlas a casi mil estudiantes de la provincia”, manifestó tras la última de las capacitaciones que realizó el martes a estudiantes de II° medio de la Escuela Agrícola El Carmen de San Fernando, donde también participaron la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, funcionarios de la seremía de Educación, de Senda y del departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Fernando.
Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua, subrayó que “este es el cierre de un trabajo distinto que queremos realizar junto a Carabineros, en el ámbito de la prevención con nuestros niños, niñas y adolescentes. Les estamos entregando las herramientas para que en un futuro ellos puedan decidir, pero lo hagan de manera informada. Este es un compromiso del Presidente Gabriel Boric y ese trabajo lo estamos realizando en terreno”.
Asimismo, Marta Pizarro explicó que “fueron charlas que se realizaron en toda la provincia, donde estuvimos desplegados en todos los territorios que fueron focalizados por Carabineros y que tenían que ver con la cantidad de denuncias y la cantidad de distintos hechos que se estaban dando en las distintas comunidades escolares. Seguiremos con este despliegue, porque nuestros niños, niñas y adolescentes son importantes”.
El Coronel Eduardo Palma tiene una vasta experiencia en el trabajo policial de drogas, ya que antes de arribar a Colchagua, desempeñó labores encubiertas en diversas ciudades de nuestro país y participó en Colombia y Bolivia en operativos de la DEA estadounidense, desarticulando bandas de productores y narcotraficantes. Su conocimiento empírico en el tema, se complementó con su desempeño como profesor instructor en Carabineros, lo cual le facilitó una entrega lúdica de los contenidos a los jóvenes.