Treinta (30), fueron los stand de las emprendedoras del PMJH de SernamEG, que expusieron en la comuna de Peumo sus emprendimientos.

Esta inauguración contó con la presencia del alcalde de la comuna Carlos Aliaga, Danusia Rivas Weber, DR de SernamEG O’Higgins,  concejales/as Claudia Lira, Manuel González, Dideco, OMIL, Fomento Productivo y representantes de empresas e instituciones de la comuna.

Según el alcalde de la comuna, Carlos Aliaga Donoso, esta iniciativa, “viene a demostrar el compromiso que tenemos con el emprendimiento, con la gente emprendedora de la comuna, y las empresas presentes”.  “Sé que estas instancias generan una motivación extra para ustedes como usuarias del programa, así también el trabajo que a diario realizan en los talleres, en la vinculación y generación de redes de apoyo; pero esto es lo tangible, y el puntapié inicial a la reactivación económica”.  Además valoró la creatividad, empuje y fuerza que demostraron las jefas de hogar de la comuna para salir adelante, haciéndole frente a esta pandemia.

Francisca Quintanilla, emprendedora jefa de hogar, señaló que “este programa me ha servido mucho porque soy una madre soltera con dos niños, y este emprendimiento me ayuda a sacarlos adelante. Tener la oportunidad de exponer mis productos en esta feria, me ayuda a seguir dándoles educación, aportando a la casa que es lo fundamental en estos momentos”.

Por su parte la directora regional de SernamEG, Danusia Rivas Weber,en el recorrido por la feria señaló a las emprendedoras que, “la  autonomía económica para SernamEG es muy importante, es nuestro centro, nuestro corazón, nuestra motivación. Felicitaciones por generar espacios que permitan reactivar la economía local, y especialmente la que apoye a mujeres que con tanto sacrificio, han logrado sacan adelante a sus familias, en medio de la pandemia. Nuestra institución, tiene las puertas abiertas para seguir reforzando este trabajo que estamos realizando, y seguir aportando a la calidad de vida de las mujeres de esta comuna y de la región”.

Para Joselyn Torres, participante del programa jefas de hogar de Peumo y emprendedora de plantas de interior y de exterior, señaló que “el programa MJH (Mujeres Jefas de Hogar), me ha ayudado y significado mucho para mí, porque me he podido desarrollar como mujer, y poder trabajar en mi emprendimiento, capacitarme y ser parte de espacios como éste, donde puedo exponer mi trabajo, mis plantas, siendo una gran oportunidad, en estos tiempos de pandemia”.

La actividad, se convirtió en punto de encuentro para visibilizar y compartir junto a vecinos y vecinas, la oferta y la demanda de trabajo, con la presencia de empresas que dieron a conocer puestos disponibles de trabajo en diversas áreas, y también establecer relaciones con las asistentes y facilitar la búsqueda de empleo; además acercar a la comunidad los emprendimientos desarrollados por mujeres jefas de hogar en el área de ventas de artesanía, repostería, venta de ropa, accesorios, plantas, entre otros; generándose un espacio de comercialización y difusión que permitió a las mujeres, generar ingresos y avanzar en su autonomía económica.

Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género – O’Higgins