El titular de Desarrollo Social y Familia compartió con estudiantes de educación superior, quienes se encuentran realizando labores de limpieza en viviendas afectadas por la emergencia climática, además de constatar en terreno la aplicación de la Ficha FIBE.

Hasta la Escuela Osvaldo García Ruiz de Coltauco llegó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, junto a la Seremi de esta cartera, Nayadeth Ahumada Herrera, quienes compartieron con un grupo de 75 jóvenes estudiantes pertenecientes a distintas instituciones de educación superior de la región, los que se encuentran trabajando en labores de voluntariado en esta comuna, afectada por el sistema frontal de los últimos días.

En la instancia, el secretario de Estado agradeció la labor de todas y todos los voluntarios e hizo un llamado a sumarse a este tipo de instancias que van en directa ayuda de las familias damnificadas. “Estamos haciendo un llamado a las voluntarias y voluntarios, a que pasemos la voz, a que si podemos, destinemos nuestro tiempo o algún recurso que tengamos para poder apoyar a las familias damnificadas”, remarcó Jackson.  

A partir del pasado lunes, la dirección regional y nacional de INJUV en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de O’Higgins, convocaron un voluntariado para ir en ayuda de las familias damnificadas de Coltauco, donde también se sumaron federaciones de otras casas de estudio, coordinándose la entrega de transporte, alimentación, seguros, vacunas y herramientas para los jóvenes participantes.

Como parte de esta iniciativa, las y los voluntarios provenientes de distintas comunas de O’Higgins, se encuentran trabajando desde el miércoles 28 de junio, en labores como retiro de barro, remoción de escombros y limpieza de viviendas: “A través de un trabajo coordinado entre Injuv, la Universidad de O’Higgins, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Seremi de Transportes, Junaeb y Senapred, hemos podido realizar este voluntariado y esperamos que muchos más jóvenes se sumen a esta iniciativa”, explicó la directora regional (s) de Injuv, Erika Leiva. 

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, destacó que “para nosotros es un orgullo que jóvenes universitarios se comprometan con esta causa, sobre todo en momentos tan complejos para miles de familias de Coltauco. Ellos son el futuro de nuestro país y agradecemos el inmenso trabajo que están realizando en apoyo a las personas afectadas por la emergencia climática que nos ha tocado vivir en 19 comunas de esta región”.

Aplicación ficha FIBE

En su recorrido por Coltauco, el Ministro Giorgio Jackson constató en terreno la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en esta comuna, instrumento que permite catastrar a personas y grupos familiares afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe. Su finalidad es medir el nivel de afectación en viviendas y/o enseres domésticos y las principales necesidades producidas por la emergencia.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia coordina su aplicación en conjunto con los municipios de las comunas afectadas, para que una vez obtenidos esos datos se pueda comenzar la entrega del Bono de Recuperación, aporte económico de libre disposición que se entrega por única vez al jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar con afectación en su hogar y/o enseres según la información de la FIBE.

“Nosotros seguimos tomando la ficha FIBE, para llegar a la meta de entregar estos depósitos del Bono de Recuperación, a la mayor cantidad de gente que podamos este día lunes”, expresó el titular de Desarrollo Social y Familia. En esa línea, la Seremi Nayadeth Ahumada agradeció el inmenso trabajo que están realizando funcionarios de distintas municipalidades de la región, así como también los directores regionales y equipos de los servicios relacionados como FOSIS, Mejor Niñez e INJUV en la aplicación de la FIBE: “Estamos trabajando y concentrando todos los esfuerzos, para poder registrar la mayor cantidad de familias afectadas, y así puedan recibir muy pronto este beneficio”.