Junto con valorar el respaldo unánime que tuvo la resolución, el representante de O’Higgins aseguró que el objetivo es que dichas organizaciones estén exentas del impuesto de por vida. 

Por 133 votos a favor y ninguno en contra, esta semana la Cámara Baja aprobó de forma unánime un proyecto de resolución que presentó el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), para solicitarle al Gobierno que puedan ingresar, a la brevedad posible, una ley corta que permita eximir a todos los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) -conocidos antiguamente como Agua Potable Rural (APR)- del cobro de IVA, considerando que a contar de este año fueron incluidos en la lista de más de 60 servicios y actividades que deberán empezar a pagar dicho impuesto.

Al respecto, y junto con valorar el amplio apoyo que tuvo su iniciativa, el parlamentario por el Distrito 16 calificó como un “contrasentido” y una “contradicción vital” haber gravado a dichas agrupaciones sociales, argumentando que “estamos hablando de un servicio que no sólo se entrega en los sectores más rurales producto de la dificultad en el acceso o la sequía en que se encuentran, sino que beneficia principalmente a las familias de más escasos recursos y a agricultores pequeños”.

“Es una contradicción vital haber incluido a los Servicios Sanitarios Rurales en el cobro del IVA, porque en su mayoría cumplen un rol social en beneficio de las personas más vulnerables de nuestro país y, lamentablemente, el Gobierno no ha medido las consecuencias de esta norma. Estamos hablando de que un servicio tan vital como el agua potable probablemente aumente su valor en un 20% en los sectores rurales, lo que es absolutamente inadecuado entendiendo la grave crisis económica e inflacionaria que estamos viviendo en nuestro país”, cuestionó el diputado Cornejo.

Por lo mismo, el parlamentario gremialista destacó que su proyecto haya sido aprobado por unanimidad en la Cámara Baja, emplazando ahora al Ejecutivo a presentar una ley corta que les permita suspender permanentemente a los ex APR del cobro de dicho gravamen, evitando así un encarecimiento adicional en el servicio que terminarán asumiendo, principalmente, los usuarios.

“Es indispensable que el Gobierno deje atrás su indiferencia en esta materia y anuncie, a la brevedad posible, un proyecto para eximir de por vida a los SSR de este cobro. Estamos hablando de una medida de justicia con quienes más lo necesitan, porque no nos olvidemos que estos servicios son una solución a la falta de conectividad que existe en muchos sectores de nuestro país, por lo tanto no parece razonable que se les aplique el IVA”, insistió el representante de O’Higgins, quien de todas formas reiteró su solicitud para postergar dicho cobro en un año para el resto de los servicios.

“Es evidente que este impuesto será traspasado a los clientes y a los usuarios finales de más de 60 servicios y actividades profesionales, como las clínicas veterinarias, los gimnasios, las bibliotecas o los servicios informáticos, por nombrar algunos. Y todo ello, en medio de un año sumamente complejo en materia económica, donde los más perjudicados -como siempre- serán las familias más vulnerables de nuestro país. Por eso es indispensable que el Gobierno estudie postergar esta medida al menos hasta el año 2024, tal como se lo hemos solicitado”, sostuvo el diputado Cornejo.