La Dra. Ximena Aguilera visitó la Región, para llevar a cabo un gran despliegue territorial, que estuvo marcado por los anuncios en materia de mejoramiento de los recintos Pichidegua y San Vicente.
Un amplio recorrido por la provincia de Cachapoal desarrolló este viernes la ministra de Salud, Ximena Aguilera. La autoridad estuvo acompañada por el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, la seremi de Salud Carolina Torres, el alcalde de Pichidegua, Marcos Fuentes, los senadores Juan Luis Castro y Alejandra Sepúlveda y el diputado Félix Bugueño, entre otras autoridades.
La jornada inició con la visita de la ministra al Hospital de Pichidegua, lugar donde se reunió con el equipo de salud y la comunidad organizada, para escuchar las distintas necesidades en materia de infraestructura. Durante la cita, la máxima autoridad de la cartera de Salud, anunció el proyecto de conservación del recinto hospitalario, cuya inversión bordea los mil 100 millones de pesos. “La idea es observar las condiciones de los establecimientos de salud y constatar la condición en que se encuentran trabajando los equipos de salud. Pese a que Pichidegua es un recinto pequeño nos han comentado que existe una buena calidad en la atención. Estamos muy contentos en anunciar el proyecto de conservación del Hospital de Pichidegua, que es una necesidad planteada y sentida por la propia comunidad organizada. Hemos materializado esta solicitud el día de hoy, reafirmando nuestro compromiso con la salud de las personas, para poder seguir avanzando en la calidad de la atención de los usuarios”, subrayó la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera.
Al respecto, el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, explicó que “estamos muy contentos con la visita, donde se anunció el mejoramiento de diferentes recintos. En el caso de Pichidegua se confirmó el proyecto de conservación que contempla una inversión de mil cien millones de pesos, donde se harán diferentes mejoras en infraestructura. Esperamos el visto bueno de los recursos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para luego nosotros como Servicio de Salud poder iniciar la licitación”, detalló.
Por su parte, Seremi de salud, Carolina Torres, añadió que “para nosotros es muy relevante escuchar a la comunidad. Hoy se ha anunciado este plan estratégico, que esperamos poder empujar con mucha fuerza, para que los ciudadanos de nuestro territorio puedan tener estas necesidades levantadas”, señaló.
Al respecto, el senador Dr. Juan Luis Castro relevó que “son mil millones de pesos que estarán destinados a la conservación y mejoramiento del Hospital de Pichidegua. Esto tiene relación con el recambio de pisos y techumbres, entre otras cosas, que entregarán la dignidad necesaria para los habitantes de Pichidegua. Hoy se ha realizado este importante anuncio que demuestra el compromiso por parte de las autoridades, para avanzar en un mejor servicio de salud y atención a las personas”.
Sobre esta buena noticia para la región la senadora Alejandra Sepúlveda manifestó que “estamos muy contentos, porque este es un compromiso que había asumido la ministra para el mejoramiento del Hospital de Pichidegua, que tiene complicaciones de infraestructura. Hoy tenemos una muy buena noticia para O’Higgins con la pronta entrega de estos recursos para dar paso a este paquete de proyectos. Existe una buena atención y lo que necesitamos hoy es mejorar la infraestructura de nuestros recintos”, apuntó la senadora.
Microárea Carretera de la Fruta
El despliegue de la jefa de la cartera continúo durante la tarde para llegar hasta el Hospital de San Vicente, donde la ministra sostuvo una reunión con el Consejo de Desarrollo y el equipo directivo, para posteriormente, trasladarse hasta el terreno donde estará emplazado el nuevo recinto de salud. En este lugar la secretaria de Estado adelantó que “el diseño del Hospital de San Vicente ya cuenta con un terreno destinado y con un anteproyecto de diseño, que esperamos pueda ser aprobado, prontamente, por parte del municipio, para así ser presentado este año 2024. Existe un compromiso por parte del director de Servicio de Salud en esta materia, para concretar este nuevo establecimiento”.
La visita a la Región de O’Higgins de la Ministra de Salud terminó con un recorrido al Hospital de Peumo, donde realizó un balance de su visita. “Es muy grato tener la oportunidad de venir a terreno. Hoy hemos recorrido tres establecimientos, el Hospital de Pichidegua que ya está comprometido su conservación y tenemos que acelerar su ejecución. En San Vicente que ya está el terreno para un hospital nuevo y un anteproyecto de diseño y Peumo que tiene un área de atención que debe crecer, tal y como pidió la comunidad. Estoy muy complacida, porque las personas, con quienes pudimos conversar estaban muy satisfechas por la calidad y calidez de la atención que se entrega en estos hospitales. Como ministerio nos vamos muy comprometidos con varias tareas que seguiremos empujando junto con la Subsecretaria de Redes, para mejorar la calidad de atención y seguir mejorando los establecimientos de esta zona”, finalizó.