Se cierra el año y la PDI ha comenzado a liberar balances relacionados a algunas de sus áreas operativas, como lo es el área de extranjería, cuya labor está a cargo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Rancagua, y la Sección Migraciones y Policía Internacional San Fernando.

De acuerdo a los datos proporcionados la policía civil, durante este año fueron desarrolladas 71 fiscalizaciones en las provincias del Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, operativos migratorios, donde fueron detectados 1.601 infractores de la ley de extranjería.

Los infractores identificados en las fiscalizaciones fueron denunciados a la autoridad administrativa, los que, sumados a aquellos que fueron denunciados en los cuarteles de la PDI, alcanzan 1.862 personas, en el período que comprende entre el 1 de enero al 25 de diciembre del presente año.

Las estadísticas proporcionadas por la policía de investigaciones, indicaron que las infracciones más comunes tenían relación con ingresos al territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados, desarrollar labores remuneradas sin los permisos requeridos y abandono de trámites de regularización migratoria.

Asimismo, la PDI indicó que fueron ejecutadas 14 expulsiones de extranjeros que se encontraban en la Región de O’Higgins, las cuales fueron decretadas por la autoridad administrativa.