Tres regiones de la zona central del país fueron azotadas por una serie de siniestros producto de la ola de calor y el actuar de delincuentes. Las comunas más afectadas en O´Higgins, fueron La Estrella, Litueche y Las Cabras, en los sectores de Las Damas, el Cuzco 2 y Cocalán, respectivamente.
En el mediodía del domingo, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, señaló que “lo que tenemos que conversar hoy día es muy importante, y tiene relación con la comunicación de riesgos a la población. Este fin de semana largo, tuvimos una jornada con más de 30 incendios forestales, con alertas rojas en la comuna de Las Cabras, Litueche y La Estrella”. El Delegado Presidencial Regional, fue enfático en señalar que “quiero pedirle a la población de la Región de O’Higgins, por favor tener una conducta responsable respecto al manejo del fuego. Tenemos ya 5 personas detenidas por uso negligente del fuego, personas que hoy día pasaron su control de detención y van a ser procesadas y por lo tanto la gente tiene que saber que el uso irresponsable del fuego, tiene penas asociadas, y pueden arriesgar pena de cárcel. Los incendios no presentan una alta tasa en términos de intencionalidad, pero sí presenta una altísima tasa de incendios forestales por negligencia, ya sea porque inician fuego haciendo asado, por muy increíble que parezca o por manipulación de máquinas o herramientas que generan chispas”.
Por su parte, el Director Regional de CONAF, Oscar Galdames, declaró que “hoy nos encontramos trabajando en la comuna de La Estrella en combate del incendio y ya tiene una superficie de 696 hectáreas. Como bien lo ha explicado el delegado, tuvimos ahí las 6 viviendas que fueron destruidas por este incendio. Hacemos un llamado al uso y cuidado con lo referente al tema del fuego, producto de que, como bien lo indicaban, las negligencias que existen hoy en día no le hace bien al panorama que se nos avecina. También, quiero resaltar, que ayer estuvimos con la alcaldesa de La Estrella comprometiendo todo nuestro apoyo. Los recursos fueron movilizados al sector dada la envergadura de dicho siniestro. Galdames aclaró, “En estos momentos en la región contamos con 4 helicópteros y 2 aviones. Tenemos 23 brigadas operativas, 16 torres de vigilancia, 11 camiones aljibe distribuidos en cada una de las comunas, en puestos claves para nosotros”.
En la actividad, también estuvo presente el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos, quien informó que, “hasta la fecha desde el 13 de octubre ya llevamos 69 incendios forestales, bastante menos que la temporada pasada. Sin embargo, efectivamente, la proyección y los pronósticos para esta temporada estival no son buenos, es decir, vamos a tener altas temperaturas, vamos a tener situaciones de temperaturas extremas que van a propiciar todas las condiciones para que existan incendios forestales de gran magnitud y por lo mismo, este fin de semana tuvimos una situación extrema en nuestra región”
Finalmente, el delegado presidencial, Fabio López, reiteró el llamado a la comunidad, “estamos recién empezando, todavía no empieza ni el verano y ya todo indica que vamos a tener una temporada bastante dura. Si bien es cierto, hoy día a través de Conaf tenemos mayores recursos, nos encontramos mejor preparados, hemos aprendido de todas las lecciones que nosotros hemos vivido en términos de incendios forestales, sobre todo esta región a partir de los incendios del año 2017. Aun así, yo creo que ningún recurso ni humano ni técnico es suficiente, así que nosotros hacemos un fuerte llamado a la prevención”.