El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya dio a conocer que el Gobierno Regional destinará más de 15 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia en O´Higgins, robusto Plan Regional de Recuperación que en su conjunto contempla 10 medidas para ir en apoyo de las zonas afectadas.
El anuncio lo efectuó en compañía de los consejeros regionales Eugenio Bauer, Lenin Arroyo, Germán Arenas, Gerardo Contreras y Mario Gálvez, quienes junto con destacar el liderazgo que ha tenido el jefe regional en esta catástrofe, aseguraron que apoyaran la entrega oportuna de esta ayuda desde el Consejo Regional (CORE).
“Gracias al trabajo en conjunto que estamos realizando con el Consejo Regional, hemos determinado destinar más de 15 mil millones de pesos para la reconstrucción e ir en ayuda de la emergencia. Eso significa que los recursos que ya teníamos aprobados van a ser redireccionados a las comunas afectadas. Teníamos proyectos aprobados en Corfo, Sercotec, Fosis, Indap y el Sag, entre otras instituciones, y todos esos recursos van a ser focalizados inicialmente a las comunas afectadas, ya que eso permite responder con mayor agilidad, porque reitero, son proyectos que ya estaban financiados, aprobados por el Gobierno Regional y, en algunos casos, ya traspasados, que serán inmediamente focalizados a los sectores afectados”, detalló el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
“Nos interesa y también nos preocupan las defensas fluviales. Hay un proyecto aprobado en el período 2021-2022 destinado al Ministerio de Obras Públicas para ejecutar defensas fluviales para San Fernando que no ha sido ejecutado y, por lo mismo, es que hemos pedido que por favor se ejecute lo antes posible, porque ya está financiado y con acuerdo CORE, solamente hay que ejecutarlo y eso ha tenido una respuesta muy lenta”, añadió el jefe regional, quien a su vez manifestó la disposición para financiar otras obras de infraestructura como éstas.
Por otra parte, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya aseguró que “el Consejo Regional ha tenido transversalmente una buena disposición y, en ese sentido, estamos dispuesto a salir en ayuda de los habitantes de la Región de O´Higgins, especialmente ahora, inmediatamente a los que más lo necesitan y que se vieron afectados y, posteriormente, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho siempre con las 33 comunas”.
Detalle de las medidas anunciadas por la primera autoridad regional en acuerdo con los consejeros regionales:
• Asignación directa de los fondos del 8% Comunitario para las ollas comunes.
• Inyección de recursos del 8% Comunitario en Salud.
• Apoyo a la recuperación productiva de emprendedores y sus negocios.
• A través de Corfo se reasignarán recursos ya aprobados por el Gobierno Regional.
• A través de la Comisión Nacional de Riego se reasignarán recursos del programa de mejoramiento de la gestión de riego de la Región de O’Higgins.
• Se financiará a través del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) el programa de sistemas de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de suelos agropecuarios para los usuarios no Indap afectados.
• Se financiará a través de Indap 4 mil millones de pesos en programas que permitan apoyar a sus usuarios.
• Se financiarán más FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), especialmente en las comunas afectadas.
• Financiamiento FNDR aprobado para la conservación de defensas fluviales en el Río Tinguiririca.
• Se financiarán proyectos de ejecución y conservación de defensas fluviales en los sectores más vulnerables de los ríos Cachapoal y Tinguiririca.