En convenio con Senadis y Teletón, el servicio entregó capacitación y financiamiento para la compra de insumos y herramientas para desarrollar actividad económica.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, dieron por concluido recientemente en la Región de O’Higgins el programa Emprendamos Semilla, dirigido a 25 personas con discapacidad o a sus cuidadores, entregándoles herramientas para impulsar un emprendimiento.
En el programa participaron 25 personas, cinco de ellas a través de un convenio con Fundación Teletón, siendo todas focalizadas en un trabajo conjunto entre FOSIS y Senadis.
Las y los participantes estuvieron en nueve talleres de capacitación, tres asesorías y recibieron una inversión de 450 mil pesos para comprar insumos o herramientas que les permitieran iniciar un negocio o mejorarlo, si es que ya contaban con él.
Miriam Marín Báez fue una de las participantes. Ella padece fibromialgia y artrosis, condiciones que reducen su movilidad y además le producen mucho dolor. Cuando era niña, su madre le enseñó sobre hierbas medicinales y al crecer, se dedicó a cultivarlas y venderlas.
Su arduo trabajo como jefa de hogar y temporera, fue el detonante de su discapacidad, señala, pero hoy encontró en este programa una nueva oportunidad: “en los años 90 participé activamente en el programa jefas de hogar y de liderezas, pero por mi condición, esto se fue reduciendo. Ahora me dedico a esta actividad, la que me sirve mucho porque puedo trabajar en mi casa, ya que cada vez se me hace más difícil asistir a ferias”, explicó Miriam.
Con el aporte del FOSIS, compró mesas y sistema de riego para el invernadero donde cultiva paico, natre, ajenjo y matico, entre otras hierbas, y donde además enseña a las personas las propiedades de cada especie.
David Mella Banda, director regional del FOSIS, señaló que “hoy estamos entregando apoyo a personas con discapacidad o a sus cuidadoras, dotando de herramienta de trabajo que les ayudare a incrementar sus ingresos, compatibilizando ya sea su rol como cuidadoras o el hecho de presentar alguna discapacidad, con una actividad productiva”.
Señaló que “esta alianza virtuosa con Senadis y también con Teletón, se enmarca en el mandato que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric, de desarrollar una política pública inclusiva, estar cerca de las personas y llevar bienestar a todas las familias, especialmente a aquellas donde por alguna situación, a sus integrantes se les hace más difícil poder generar ingresos y vivir en condiciones más dignas”.
Para Roberto Mora, director regional (s) de Senadis O’Higgins, “este proyecto es una excelente noticia para la región: el hecho que podamos articularnos entre Senadis y FOSIS y generar iniciativas para los emprendedores que tienen algún tipo de discapacidad o también a las familias donde hay una cuidadora de una persona con discapacidad, es parte de lo que hemos estado intentando impulsar en la política pública; generar una estrategia que vaya de manera mancomunada intentando hacer un aporte a su calidad de vida”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, expresó que “para nosotros es una tremenda alegría hoy dar por terminado este proceso, con esta certificación, donde 25 personas que son cuidadores y otras que tienen alguna discapacidad pudieron recibir un aporte económico que les permita generar una idea de negocio y que va en ayuda de las personas que por alguna razón, desde la discapacidad, se les hace más difícil tener un ingreso o conseguir un trabajo permanente”.
Agregó que “para el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, el tema de la discapacidad está al centro de la gestión, de hecho también estamos trabajando en la política nacional de cuidado, que no solamente mira a la persona que tiene la dependencia o la discapacidad sino que mira además al cuidador como parte importante del núcleo familiar. Y el que hoy 25 familias estén recibiendo este apoyo económico para emprender es un tremendo avance”.