Mecánica automotriz, lavado de plumones, amasandería y coctelería son algunas de las actividades económicas que desarrollarán las usuarias del proyecto Emprendamos Semilla de FOSIS.
Hasta la sede social del sector Chuchunco, en la comuna de La Estrella, llegaron las 10 participantes del programa Emprendamos Semilla, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, correspondiente a la oferta regular 2023, para presentar sus ideas de negocio y el plan de compras emanado tras los talleres en los que participaron durante las últimas semanas.
En la actividad estuvo presente el director regional del FOSIS, David Mella Banda; acompañado por Roberto Córdova, en representación del Gobierno Regional; parte del equipo ejecutor del proyecto, profesionales del municipio y de FOSIS O’Higgins.
Como establece el cronograma en cada proyecto de emprendimiento, tras los talleres de capacitación, las personas participantes exponen su plan de negocios, donde presentan su emprendimiento y detallan los insumos, herramientas y maquinaria -dependiendo el caso- en que invertirán el dinero que FOSIS les entrega ya sea para iniciar una actividad económica o consolidarla.
Mecánica automotriz, lavado de plumones, amasandería y coctelería dulce y salada fueron algunas de las actividades presentadas.
María Inés Beas es una de las participantes. Se dedica desde hace algunos años al lavado de plumones y con el proyecto, quiere comprar una lavadora de mayor tamaño para poder atender más pedidos: “yo tengo una clientela formada hace tiempo, ellos ya me conocen y saben de la calidad de mi trabajo, pero me hace falta una máquina con una mejor capacidad”, comentó la emprendedora de La Estrella.
También tiene entre sus planes poner un nombre a su negocio y por qué no, dice, usar las redes sociales para promocionarse: “he aprendido mucho en este proyecto, y espero poder proyectarlo en el tiempo, así es que muy agradecida del FOSIS”, señaló.
El director David Mella Banda dijo en la ocasión que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental llegar a territorios, alejados del centro de la región como es el secano, y hacerlo con oportunidades reales de desarrollo para sus habitantes. Sabemos que acá no es fácil a veces conseguir un empleo, o que las condiciones de vida pueden ser más precarias por el acceso al trabajo, a los estudios superiores, al agua y a otros bienes de primera necesidad. Por eso, como FOSIS, estamos presentes con nuestros programas, aportando al desarrollo de las familias de La Estrella”.
El programa Emprendamos Semilla facilita un subsidio para la compra se insumo, herramientas o máquinas que ayuden a hacer crecer o nacer los emprendimientos de personas que viven en situación de pobreza, o tienen un empleo precario. También entrega capacitación, asesoría técnica y acompañamiento.