El proyecto, cuyo funcionamiento se iniciará a fines de mayo, busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables de la comuna y aprovechar los alimentos que no serán comercializados.
El Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, llegó hasta la comuna de San Fernando en la Región de O’Higgins para conocer en terreno las dependencias donde funcionará el EcoMercado Solidario.
La iniciativa, impulsada por FOSIS y ejecutada por el municipio local, busca asegurar acceso a la alimentación a familias vulnerables y, a su vez, aprovechar los alimentos que no son comercializados.
El Director Nacional, acompañado por el director regional del FOSIS, David Mella Banda; el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez; y dos donantes de alimentos del comercio detallista y ferias libres de la comuna, recorrió las instalaciones, las que han sido acondicionadas para recibir las donaciones, clasificar, ordenar y sistematizar la entrega de alimentos.
Nicolás Navarrete señaló que “lo que hemos hecho hoy es chequear el avance del EcoMercado de la comuna de San Fernando: veníamos a ver que hubiese un espacio con condiciones dignas y que cumpliera con la normativa sanitaria. Lo segundo es que hubiese donantes, que aquí se pudieran recibir donaciones de alimentos para después disponibilizarlos. Hemos hablado con la dirigente de las ferias libres y de los comerciantes, por lo tanto, habrá un volumen de donaciones que va a permitir un flujo y la entrega de alimentos a las familias que pertenezcan al EcoMercado”.
La autoridad señaló, además, que “hemos constatado que la focalización se está haciendo con reglas claras y, como lo hemos conversado con el alcalde de San Fernando, que los grupos prioritarios que van a recibir alimentos del EcoMercado sean familias que tengan a alguien con dependencia severa, lo que será de gran ayuda para ellas”.
Nicolás Navarrete explicó que se espera para fines de mayo inaugurar el EcoMercado de San Fernando, el que primero entregará alimentos a 30 familias y que, en pleno funcionamiento, se espera que estos proyectos lleguen a unas 300 familias, lo que depende de las donaciones.
“Podríamos llegar a más, pero eso depende de las donaciones, por eso, hace el llamado a todos los productores, cadenas de supermercados y comerciantes que aún no forman parte de la red del EcoMercado, que se sumen porque mientras más alimentos tengamos, a más familias vamos a poder ayudar”, agregó la autoridad.
El proyecto piloto se desarrolla en otras comunas del país, como Calama, Alto Hospicio, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Lo Prado, Colina, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.
Las personas, instituciones, empresas o asociaciones que quieran aportar a esta iniciativa deberán ingresar a la página www.fosis.gob.cl, donde encontrarán un banner con toda la información y un formulario de contacto.
Sobre esta iniciativa, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, señaló que “parecía un sueño cuando el director regional del FOSIS, David Mella, se acercó a proponernos que fuéramos la comuna piloto para un EcoMercado aquí en la Región de O’Higgins; y yo sabiendo de la solidaridad de nuestros comerciantes y feriantes no lo dudamos y esto hoy ya es una realidad. Armamos un equipo, se preparó un espacio dónde recibir como corresponde toda la mercadería que nos donen”, explicó. “Éste es un tremendo programa que va a ser muy beneficioso no sólo para San Fernando, sino que para todas las comunas del país. Es una iniciativa muy buena que va a ir en ayuda de las personas que más lo necesitan”, añadió el edil.
CONVENIO CON UNIVERSIDAD O’HIGGINS
En su visita a la Región, el Director Nacional del FOSIS sostuvo una importante reunión protocolar y de trabajo con el rector de la Universidad O’Higgins, Rafael Correa y su equipo directivo, lo que se concretó en la firma de un convenio regional (ya que existe un acuerdo nacional con el CUECH), orientado a trabajar en conjunto ofreciendo espacios de aprendizaje para alumnos de la casa de estudios; como también el apoyo de la universidad en la evaluación de programas, mejoramiento de procesos y otros productos que se pueden obtener bajo el alero de este acuerdo.