La parlamentaria está solicitando a las autoridades conocer las medidas para evitar alza de precios de los alimentos y plazos para la entrega de ayuda a los agricultores.

Esta semana se declaró zona de catástrofe agrícola en la Región de O’Higgins como resultado de las adversas condiciones climáticas que han golpeado la zona centro sur del país. Las condiciones meteorológicas extremas y desfavorables han tenido un impacto significativo en la producción agrícola de la zona, lo que podría dar lugar a una posible escasez y reducción en la disponibilidad de alimentos, dando paso a un  incremento directo en los precios de los productos agrícolas.

Con el fin de conocer más información sobre los daños y pérdidas en la zona, la diputada por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Carla Morales, presentó recientemente un oficio al Ministerio de Agricultura para interiorizarse sobre los alcances del decreto y los plazos concretos que se manejan para la entrega de ayudas para quienes más lo necesitan.

“Nuestro objetivo es informar a las personas cuál es el plan de acción que maneja la cartera de Agricultura para enfrentar la emergencia agrícola en la zona junto con señalar cuáles son los objetivos y los indicadores para evaluar el éxito de las medidas adoptadas. De igual forma, queremos saber sobre la coordinación con otros ministerios para abordar de manera integral la problemática de la emergencia agrícola”, mencionó la legisladora.

En concreto, la congresista está solicitando conocer la dimensión de pérdidas y daños en el sector agrícola derivado de las condiciones climáticas; informar si existen medidas específicas para implementar apoyo a los agricultores afectados y plazos para materializar la ayuda; evaluación de su cartera con relación al posible aumento de precios en los alimentos y eventual escasez en las regiones afectadas por el frente de mal tiempo y a nivel nacional; e informar si existe un protocolo estimado, programas o acciones ya dispuestas para asegurar la estabilidad de los precios de los alimentos posiblemente afectados.