Los representantes de O’Higgins -junto al resto de la oposición- presentarán dicha acción durante los próximos días, luego que la ex subsecretaria de Vivienda revelara que el secretario de Estado sí tenía conocimiento de la situación antes de que se hiciera pública.
Los diputados por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI) y Natalia Romero (Ind), anunciaron esta tarde -junto al resto de las bancadas de oposición- la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, luego que se revelara la declaración que ante la Fiscalía entregó la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, donde aseguró que el secretario de Estado tomó conocimiento del denominado “Caso Convenios” antes de que se destapara públicamente, lo que se contradice con la versión entregada hasta ahora.
Al respecto, si bien los parlamentarios confirmaron que ingresarán dicha acción durante la próxima semana, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a ejercer las responsabilidades políticas del caso y solicitar la salida del ministro Montes, argumentando que “su presencia se ha vuelto insostenible”.
“La permanencia del ministro de Vivienda en el Gobierno hoy es insostenible, porque ha quedado de manifiesto, a partir de la declaración que entregó la ex subsecretaria, que él estaba al tanto de este grave caso de corrupción mucho antes de que se conociera públicamente. Y lo grave no sólo es que no cumplió con su deber -como funcionario público- de denunciar y entregar estos antecedentes a la justicia, sino que además ha dicho permanentemente que se enteró de este caso recién a mediados de junio, cuando apareció por primera vez en los medios de comunicación, lo que acaba de ser desmentido por la ex subsecretaria de Vivienda”, criticaron los legisladores por O’Higgins.
Por lo mismo, Cornejo y Romero reiteraron que “hoy se ha terminado por agotar el poco crédito que le quedaba al ministro Montes”, manifestando que “por dignidad y si realmente está comprometido con este Gobierno, debiese dar un paso al costado”, agregando que “de lo contrario, lo mínimo que debiese hacer el Presidente Boric es sacarlo del cargo por su responsabilidad política en este caso”.
Pero además, los integrantes de la Bancada UDI -que se hizo parte en el caso por medio de la presentación de distintas querellas a lo largo del país- aseguraron que la indagación debiese esclarecer la responsabilidad penal y política de los otros funcionarios involucrados, entre ellos el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, además de los seremis de las regiones investigadas.
“Lamentablemente, este Gobierno ha roto con una histórica tradición que existía en nuestro país, que es que ante la más mínima sospecha las autoridades dan un paso al costado para no afectar la administración del Estado. Pero aquí no se ha hecho, y llevamos seis meses con este caso sin que ninguna autoridad ni colaborador asuma su responsabilidad como corresponde. Por eso esperamos que todos los funcionarios que están involucrados den un paso al costado, incluyendo Montes, de lo contrario vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esta acusación, porque los chilenos exigen que en este caso se asuman todas las culpas”, reiteraron los diputados Cornejo y Romero.