Durante la actividad inaugural, el director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló que valorizada en dinero, la iniciativa a la fecha “suma alrededor de $20 millones, lo cual la transforma en una política tremendamente exitosa, por lo que esperamos continúe en el tiempo”.
El director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete, la delegada presidencial provincial, Marta Pizarro y el alcalde Pablo Silva encabezaron el EcoMercado Solidario para la comuna de San Fernando.
La iniciativa tiene por objetivo recolectar y luego distribuir alimentos que, no siendo comercializados, se encuentran en buenas condiciones. Esta entrega se hace de manera gratuita a familias que atraviesan una situación económica compleja, de acuerdo con diversos criterios de focalización que lleva a cabo el municipio junto al servicio estatal.
Para llevar adelante esta iniciativa del FOSIS, convergen diversos equipos técnicos, voluntarios y donantes, entre ellos, feriantes de la comuna, la empresa Nestlé y Fundación Caritas. Además, participan la Unión Comunal de Adultos Mayores, establecimientos educacionales, comercio detallista y la Universidad O’Higgins, que ha contribuido con alumnos en práctica, entre otros colaboradores.
A la fecha, el EcoMercado de San Fernando ha distribuido más de 6 mil kilos de alimentos a 150 familias, que fueron focalizadas considerando diversos criterios sociales; entre ellos, personas cuidadoras y adultos mayores.
Durante la actividad, el director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló que “estamos en la inauguración del EcoMercado de la Región de O’Higgins. Esto es un banco público de alimentos que entrega alimentos de manera regular y gratuita a familias que lo requiera, iniciativa que responde al mandato del Presidente Boric de generar soluciones a las personas más vulnerables”.
La autoridad explicó que “la cantidad de alimentos entregados varía de acuerdo con el tamaño y necesidades de las familias y quienes donan son principalmente ferias libres y la industria local. Son alimentos que están en perfectas condiciones. Hoy, tras tres meses de marcha blanca, se han entregado más de 6 mil kilos de alimentos, lo que valorizado en dinero suma alrededor de $20 millones, lo cual lo transforma en una política tremendamente exitosa, por lo que esperamos continúe en el tiempo”.
Por su parte, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, agradeció al FOSIS, a su director nacional y a todo el equipo. “Es un honor que hayan elegido a San Fernando como comuna piloto para implementar el EcoMercado. Acá se recolectan alimentos que están en buenas condiciones para distribuirlos a familias vulnerables. Creo que es un tremendo programa”.
Rosa González, una de las participantes de la iniciativa, agradeció la oportunidad: “Con esta ayuda he podido salir adelante con mis nietos. Es un aporte muy importante para todas las familias, ojalá este programa pueda seguir creciendo”, manifestó.
Asimismo, el director regional de FOSIS, David Mella Banda, dijo que “estamos orgullosos del éxito del EcoMercado Solidario, que nos ofrece la posibilidad de gestionar la entrega de alimentos y llegar con un aporte concreto a familias que tienen la necesidad de apoyo del Estado. Esta es una política pública que invita a la comunidad a involucrarse y en San Fernando tenemos colegios, la universidad de O’Higgins, feriantes, comerciantes, voluntarios y empresas locales que se han sumado a este banco de alimentos, lo que, junto con el trabajo de nuestros profesionales y de la municipalidad, tiene un impacto relevante”.
David Mella añadió que, con este EcoMercado, “vamos por la senda que nos ha marcado nuestro Presidente Gabriel Boric, con un componente de solidaridad y trabajo comunitario, por ende, esperamos poder seguir contando con EcoMercados en otras comunas de la región”.
Para más información sobre los EcoMercados Solidarios y formas de colaborar con la iniciativa ingrese a www.fosis.gob.cl.