Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, asistió a la ceremonia y destacó que “éstos permitirán proporcionar más seguridad mediante mayor presencia en terreno”. Además, agradeció al Gobierno Regional por su constante apoyo y compromiso con la seguridad.

Con el toque del clarín en recuerdo de los Carabineros fallecidos en actos de servicio se dio inicio a la ceremonia de entrega de 20 vehículos policiales a la Zona O’Higgins, realizada en la Plaza de Armas de San Fernando, con presencia del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán; el Gobernador Regional O’Higgins, Pablo Silva Amaya.
También asistieron parlamentarios, consejeros regionales, el Delegado Presidencial Fabio López, , el Fiscal Regional, Aquiles Cubillos, Jefe Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, alcaldes y alcaldesas de las comunas beneficiadas con la renovación de estos carros policiales, además de dirigentes sociales.

Los vehículos fueron financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de O’Higgins, siendo beneficiadas las comunas de Rancagua, Machalí, Malloa, Las Cabras, Doñihue, Graneros, Pichidegua, Paredones, San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Santa Cruz, Pichilemu y Litueche, cuya inversión es de 737 millones de pesos y que permitirá a Carabineros contar con mayor presencia policial en terreno y con mejores herramientas para desarrollar su misión de garantizar el orden y la seguridad pública.

En la oportunidad, el Subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara, valoró este esfuerzo del Gobierno Regional, manifestando que “en algo tan concreto, como capacidades vehiculares para nuestros Carabineros, la brecha entre la seguridad y la inseguridad se acorta, y el camino que permite que las personas puedan vivir más seguros, es un camino que podemos recorrer en conjunto y con más facilidad. Una de las tantas cosas por las que estoy aquí, es para a nombre del Gobierno central, reconocer lo que está haciendo el Gobierno Regional, y por qué no, destacar que hoy nuestros Carabineros en la Región de O´Higgins van a tener más capacidades para llevar adelante su tarea preventiva y para que el Estado cumpla con su responsabilidad de proteger”.

GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, tres recordar y rendir un homenaje a los tres mártires de Carabineros, señaló que “contar con nuevos vehículos policiales es proporcionar más seguridad mediante mayor presencia en terreno, pero también ofrece algo muy importante, mejores condiciones de trabajo y seguridad a nuestros Carabineros, a quienes nos cuidan. Estos 20 nuevos vehículos han sido adquiridos por el constante apoyo del Gobierno Regional y Consejeros Regionales. Esto va en directa sintonía con la visión sistémica e integral que hemos definido en base a ala seguridad que hemos sostenido como institución y que destaca el Plan de Seguridad Pública de esta zona, donde hemos trabajado en conjunto, colaborativa y coordinadamente, porque juntos alcanzaremos mejores resultados”.

El año 2023 se entregaron 62 vehículos policiales a la Zona O’Higgins, de los cuales 22 junto a 4 motos fueron distribuidos en Colchagua y 40 a Cachapoal y que forman parte del Plan de compras y adquisición de vehículos, impulsado por el Gobierno y Carabineros de Chile. Destacó que “la entrega de estos vehículos que refuerza los que ya se han entregado. Hoy, no existe ningún cuartel en la Zona O’Higgins, que no cuente con al menos un vehículo nuevo para su servicio. Con estos estamos ampliando nuestra capacidad de vigilancia preventiva, disminuimos los tiempos de respuesta operativa, aumentamos la cantidad de personas detenidas en flagrancia y brindamos mayores condiciones de seguridad a nuestros carabineros”. Finalmente, agradeció a los Carabineros por la constante entrega.

GOBERNADOR REGIONAL

Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya remarcó que la entrega de estos vehículos es parte del Plan de Seguridad Pública “O’Higgins Región Segura”, liderado por el Gobierno Regional de O’Higgins, la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías y la Fiscalía, asegurando que “esto refleja el trabajo colaborativo que hemos desarrollado con Carabineros, para avanzar en mejores equipamientos para la institución”, resaltó el Gobernador.

Asimismo, Pablo Silva Amaya afirmó que “debemos agradecer el trabajo y el compromiso del Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Max Jiménez, y el trabajo colaborativo con los alcaldes y alcaldesas de la Región de O’Higgins, porque estamos haciendo lo que le interesa a la gente, enfrentando las preocupaciones de la ciudadanía. Estamos mejorando la seguridad pública con hechos concretos, como nuevos vehículos, tecnología e incluso en sistemas de software que nos han solicitado la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. Estamos trabajando para transformar a la Región de O’Higgins en la más segura de Chile”.