Frente a las intensas lluvias y fuertes rachas de vientos en la región de O’Higgins, se encuentra disponible el fono Calle 800 104 777- opción 0, para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados.

En el marco del Plan Protege Calle 2024 y ante las condiciones meteorológicas del sistema frontal que está afectando a la región de O’Higgins, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia ha puesto a disposición diferentes dispositivos para personas en situación de calle, a través de la habilitación de albergues, residencias, rutas médicas, rutas sociales y la activación del Código Azul.

Así lo detalló, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, quien informó que actualmente se encuentran disponibles 6 albergues, 3 residencias y 3 rutas dirigidas a personas en situación de calle, en las comunas de Rancagua, Graneros, Rengo y San Fernando, con cupos disponibles, para dar protección de los riesgos para la salud y mortalidad, en esta época invernal y en condiciones ambientales adversas.

“Hemos estado trabajando de forma coordinada con las distintas entidades ejecutoras que se encuentran a cargo de nuestros dispositivos, los cuales buscan garantizar techo, cama, abrigo, alimentación, higiene y atenciones básicas de salud. A través de nuestro Plan Protege Calle 2024 estamos dando respuesta a las personas en situación de calle, para mitigar los efectos negativos que tiene para la salud pernoctar sin los resguardos necesarios, y hacer frente a las intensas precipitaciones y vientos que hemos vivido en las últimas horas”, señaló la titular regional de Desarrollo Social y Familia.

Los albergues y residencias cuentan con una capacidad máxima de 20 cupos por recinto. Estos espacios de protección son implementados de forma conjunta entre la Seremía de Desarrollo Social y Familia y distintas entidades ejecutoras, quienes se encargan de velar por su buen funcionamiento, convirtiéndose en un apoyo fundamental para las personas que no poseen un hogar determinado.

En la ciudad de Rancagua se encuentran disponibles tres albergues; uno bajo la ejecución de Corporación Retazos, en calle Ongolmo N° 246; otro a cargo de Fundación Caritas en Josefina Granger N° 012 y un tercero, ejecutado por Fundación Mission Golden, ubicado en Pje. Libertad N°362, Población Irene Frei. Para el caso de San Fernando, Fundación Caritas ejecuta el albergue ubicado en calle Yumbel N° 150, mientras que en Graneros, el recinto está emplazado en Luis Barros Borgoño N°435. Por su parte, en Rengo, el albergue es implementado por Fundación Mission Golden y está localizado en Av. El Rodeo N°1014.

Respecto a las residencias, la Seremía de Desarrollo Social y Familia, habilitó en Rancagua la Residencia para la Superación (Fundación Caritas) en calle El Corregidor N° 36, Población Manso de Velasco y la Residencia Familiar (Fundación Mission Golden) en Bueras N° 377, mientras que en San Fernando está la Residencia para la Superación (Hogar de Cristo) en calle Valdivia N° 727.

Junto con estos dispositivos, operan también la Ruta Protege de Fundación Caritas y la Ruta Social de Fundación Mission Golden, ambas en la ciudad de Rancagua, a través de operativos móviles para ir en ayuda y asistencia de las personas en situación de calle, con la entrega de alimentación, abrigo, útiles de aseo, entre otras ayudas. La Ruta Médica, implementada por el Servicio de Salud O’Higgins, entrega atenciones de salud básica, tres veces por semana, a centenares de personas en situación de calle.

Tras las intensas lluvias y a raíz de las bajas temperaturas que se aproximan, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, informó la activación del Código Azul a partir del viernes 2 de agosto a las 17:00 horas, dispositivo que podría prolongarse de acuerdo a las condiciones meteorológicas. Esta medida busca proteger la vida de las personas en situación de calle ante el frío y la lluvia, reforzando esta labor a través operativos móviles en las calles y la atención en albergues de Rancagua.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric entregar protección y condiciones de vida dignas a las personas en situación de calle, es parte del trabajo que hemos desarrollado desde que asumimos este desafío. Tenemos a disposición el fono Calle 800 104 777- opción 0, por lo que el llamado es a alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados. Tu alerta puede salvar una vida”, enfatizó la Seremi Nayadeth Ahumada.