• En 2022, en la región de O’Higgins hubo 3 femicidios consumados y 9 frustrados.  
  • La SEREMI de la Mujer de O’Higgins destacó las iniciativas legales, presupuestarias y programáticas que está impulsando el Gobierno para prevenir y abordar la violencia contra la mujer.

Este martes, en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, acompañada por la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la EG, Priscilla Carrasco Pizarro, entregaron las primeras pensiones para hijos e hijas menores de 18 años de víctimas de femicidio.

Esta iniciativa es posible luego de que en abril de este año el Congreso aprobara, sin votos en contra, la Ley de Reparación para Víctimas de femicidio, un proyecto presentado por diputadas de diversas bancadas, apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Esta nueva normativa, que por años fue una demanda del colectivo Ni una Menos y de la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, representa un significativo avance en materia de reconocimiento de la responsabilidad estatal frente a la violencia de género que viven cientos y miles de mujeres en nuestro país” afirmó la Seremi de la Mujer, Constanza Valencia.

Avances

La Seremi de la Mujer de O’Higgins, Constanza Valencia, relevó las distintas iniciativas que está llevando adelante la cartera para prevenir y abordar este grave problema social. En materia legislativa, la autoridad destacó el proyecto de Ley Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, iniciativa priorizada por este gobierno y que ha avanzado a su segundo trámite luego de seis años en el Congreso. El proyecto permitirá -entre varios otros aspectos- un mejor control de las medidas cautelares de protección y fortalecer el rol de representación jurídica del SERNAMEG.

La autoridad también destacó el aumento del Presupuesto 2024 del Ministerio, que creció en 1,7% con énfasis en las iniciativas para la autonomía física y económica de las mujeres, dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia. En particular, dentro del ámbito de la Autonomía Física, los programas Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG crecerán en un 5,2%, en el marco de un rediseño programático que busca mejorar las intervenciones del programa. De esta forma, se proyecta dar cobertura de atención intermedia integral a más de 79 mil a mujeres.

Femicidios en O’Higgins

En 2022, en la región de O’Higgins, hubo 3 femicidios consumados y 9 frustrados, de acuerdo a las cifras presentadas este 19 de diciembre por las autoridades y que son parte del Informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) 2022. Estos datos dan cuenta de un aumento constante en el número de femicidios frustrados durante los últimos años: de 8 en 2020; 4 en 2021, a 9 en 2022. Esta tendencia se mantendría este año, con un total de 16 femicidios frustrados a nivel regional al 18 de diciembre de 2023, según cifras del SERNAMEG. 

Tipificación del delito de femicidio

La tipificación del delito y su mejor definición es uno de los factores que explican el aumento de las cifras. El femicidio fue incorporado al Código Penal el año 2010 como una ampliación del término parricidio y vinculado a delitos ocurridos dentro de relaciones afectivas (convivencia o exconvivencia), y en 2020, a través de la Ley 21.212, conocida como Ley Gabriela, en su versión más exhaustiva, como un delito de género contra las mujeres, cometido por hombres y con dolo por razones de odio, desprecio o misoginia, expresado en dos figuras, el femicidio íntimo de pareja y el femicidio no íntimo, es decir, todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género.

En este contexto, en el mes que se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada a los 6 años por defender a su madre de la agresión de su propio padre, el Estado de Chile comenzó a pagar las primeras pensiones por concepto de reparación a niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de mujeres asesinadas.

Este pago es parte de las diferentes acciones dispuestas por la Ley 21.565 de Reparación a Víctimas de Femicidio y Suicidio Femicida y sus Familias, promulgada en abril de este año.