La iniciativa, desarrollada por Bienes Nacionales y dirigida a usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en Malloa, brindó asesoría sobre el trámite para obtener el título de dominio de sus predios, documento con el cual podrán postular a diversos beneficios del Estado como financiamiento agrícola y acceder a proyectos.

Atendiendo a la necesidad de garantizar la certeza jurídica sobre la propiedad raíz a los habitantes de la región de O’Higgins, la Seremia de Bienes Nacionales está impartiendo diversos talleres ciudadanos con información y asesorías respecto al procedimiento de regularización de títulos de dominio, acción que incluye a pequeños productores y productoras agrícolas, a fin de orientarlos en la importancia del proceso.

Malloa es una de las comunas que mayor demanda ha presentado sobre este trámite, por ello, familias campesinas recibieron capacitación para la obtención del documento que las acredita legalmente como propietarias de sus predios y terrenos, lo que brinda acceso a los beneficios a los que pueden postular, promoviendo el desarrollo sostenible en el sector del agro.

Al respecto el SEREMI Mauricio Pereira señaló que “esta iniciativa refuerza el compromiso de Bienes Nacionales con el desarrollo del sector agrícola y el bienestar de los pequeños agricultores, porque les proporciona el apoyo necesario para conocer e iniciar el trámite de sus títulos de dominio lo que, en sí, representa la seguridad legal de sus terrenos. Esto les abre mayores opciones para solicitar, por ejemplo, créditos Indap, financiamiento para recursos hídricos, programas de apoyo técnico, proyectos de riego y de recuperación de suelos, entre otros, lo que, a su vez, contribuye al crecimiento económico y social de nuestras comunidades rurales”.

La instancia desarrollada en colaboración con Prodesal y la municipalidad de Malloa, orientó a los agricultores con conocimientos fundamentales de cómo cumplir con los requisitos establecidos por la ley, necesarios para el saneamiento de sus tierras, y cada una de las etapas para avanzar en su tramitación.

Durante las sesiones de capacitación, los agricultores tuvieron la oportunidad de realizar consultas y recibir asesoramiento personalizado por parte de funcionarios de Bienes Nacionales, a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC). Además, de conocer experiencias exitosas de agricultores que regularizaron sus propiedades, con lo que pudieron fortalecer y mejorar sus actividades de producción agraria.