Las y los funcionarios del Serviu O’Higgins han decidido iniciar un paro indefinido en respuesta a la injusta situación con la asignación de recursos y aumentos salariales.

Funcionarias y funcionarios del Serviu O’Higgins

En primer lugar, es inconcebible que aquellos funcionarios/as que esperan el prometido aumento de dos grados, deban esperar hasta diciembre del presente año para que se haga efectivo el cambio. Y en otros casos, hasta enero. Esta situación es particularmente injusta dado que existe una razón de peso para que se haya determinado dicho aumento.

Por otro lado, la gestión de los recursos necesarios para los aumentos de grados considerados, se realizó desde el mismo Servicio, por lo que el Ministerio de Hacienda no sólo pasa a llevar esta gestión al retrasar por más de un año y por disminuir los grados contemplados en un principio. Sino que también, se queda con dineros que están destinados a este Servicio.

En segundo lugar, consideramos completamente inaceptable la reducción de fondos asignados a nuestra región. Esta decisión se da en un contexto en el que no recibimos aportes suficientes desde el nivel central y la gestión actual de los recursos busca simplemente una distribución más justa para aquellos que más lo necesitan. Restar fondos a nuestra región no solo agrava la situación, sino que también perpetúa las desigualdades y limita nuestra capacidad para ofrecer servicios adecuados a la ciudadanía.

Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a revisar estas decisiones y a tomar medidas que garanticen una distribución equitativa de los recursos y un tratamiento justo para las caras visibles del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Mientras tanto, los funcionarios del Serviu O’Higgins continuaremos con el paro hasta que se logren soluciones satisfactorias que respeten los derechos de nuestras trabajadoras y trabajadores.