Los padres de la recién nacida Emily Antonella Ruiz Villegas, se reunieron con el director del Hospital de Puerto Montt, luego que la afectada denunciara que no se le aplicó la cesárea que necesitaba.
Los padres de la recién nacida Emily Antonella Ruiz Villegas, quien se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital de Puerto Montt tras sufrir una fractura de cráneo durante el parto, se reunieron con el director del recinto hospitalario, tras ingresar una denuncia en la Oficina de Reclamos, Información y Sugerencias (OIRS).
Alison Villegas, de 23 años y su pareja Diego Ruiz, ambos habitantes de Chaitén, en la provincia de Palena, relataron su difícil experiencia en conversación.
“Ten tu hija en Puerto (Montt) así decían que era más seguro. Seguimos todo al pie de la letra con los controles y nos pasa esto. Acá estoy con mi hijita en la UCI”, señaló la madre.
Contó que todo comenzó el miércoles 7 de junio cuando se internó en el hospital, a las ocho de la mañana. “Me ingresan y estaba todo normal. Me toman los exámenes de rutina y todo bien hasta ese momento.
Pero, tipo 14:30 horas me empiezan unas pequeñas contracciones. Al consultar a la matrona de turno, me dijo que era algo normal para las semanas que tenía (37+5 días ), pero tipo 16:00 horas me dan más fuertes (las contracciones) y como a las 17:30 se me rompe la bolsa.
Acudo a la matrona y me hacen tacto y ya estaba con 4 (centímetros) de dilatación, a lo cual me mandan a preparto, pero antes de eso me hicieron una ecografía para medir a mi bebé y ver si era parto normal o me harían cesárea, a lo cual -según el doctor que no recuerdo su nombre- me dice que está pesando alrededor de 3 kilos 600 gramos, que era por parto normal”.
Reveló que le pusieron anestesia, pero alrededor de las 21:00 horas los dolores se fueron intensificando, por lo que solicitó en reiteradas oportunidades un parto por cesárea.
“Me colocaron (más) anestesia y claro me bajo un poco el dolor. Pero no pasaron ni 30 minutos cuando me volvieron los dolores.
Intentaron que nazca mi hijita por parto normal, y no pude. Le supliqué hasta a la persona que hacía aseo que me hicieran cesárea y no quisieron. Llamaron al médico que me realizó la ecografía y me dijo que iban a utilizar la fuerza.
Entre mi histeria que tenía por no poder tenerla, me colocaron anestesia. Reaccione súper mal, porque nadie me entendía. Tuve que hacer fuerza lo que más pude y nació mi pequeña”.
Agregó que al observar a su hija se percató que tenía algo extraño en su cabeza. “Pregunté qué era, por qué estaba así. Según ellos, sólo fue porque estaba estrecha, que con el pasar del rato se le pasaría. Me hacen todo lo que tenían que hacer y me dicen que tienen que llevársela a Neonatología, porque querían revisarla bien. Pasan las horas y yo sin poder verla”.
Tras ello fue derivada a una pieza para que pueda descansar. “Llegó el día jueves 8 de junio. Vengo a verla a Neonatología UCI y me dicen que tenía una fractura en su cabecita, más un pequeño derrame y un hematoma, y que sería sometida a exámenes y escáner”.
Finalmente, la madre expresó que “solo esperar que mejore, que todo esto pase para poder tenerla con nosotros, besarla y amarla. Tanto la esperamos que de un momento a otro cambió todos nuestros planes, producto de la negligencia médica del Hospital de Puerto Montt. Me duele en el alma ver a mi pequeña conectada a tantas cosas”.
Desde la Subdirección de Gestión Clínica del recinto hospitalario anunciaron que se realizará una auditoría médica para investigar este caso.