La representante de O’Higgins valoró que el Congreso despachara una iniciativa que busca que el Estado se haga cargo de quienes sufrieron el cobarde homicidio de alguna familiar. 

Después de una extensa tramitación legislativa, esta tarde se aprobó finalmente la Ley de Reparación para las víctimas de femicidio en el país, que consiste en un nuevo régimen de protección integral para sus familiares -especialmente sus hijos- y que contiene, entre otras medidas, distintas propuestas que presentó la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Natalia Romero, las que hoy fueron respaldadas por la Cámara Baja.

Al respecto, la parlamentaria explicó que la nueva normativa -que sólo resta que sea promulgada por el Gobierno para convertirse en ley- establece la creación de una pensión de gracia, equivalente a $160 mil pesos mensuales, para todos los hijos de las víctimas de femicidio, incluyendo, tal como lo solicitó la diputada Romero, los casos de suicidio femicida, es decir, cuando una mujer decide quitarse la vida producto de la violencia, el abuso o el acoso que sufrió por parte de su agresor.

“Qué duda cabe que no hay dolor más grande para una familia que una de sus integrantes sea víctima de violencia de género, y que esa agresión termine con la vida de una de ellas, que puede ser una madre, una hija, una hermana, una abuela o, incluso, una amiga. Y lamentablemente, la violencia, el femicidio y el suicidio femicida son una realidad en nuestro país, que está presente en cada región, en los sectores rurales, urbanos, en los más acomodados y, por cierto, en los más vulnerables”, señaló la diputada por el Distrito 15, quien agregó que “por eso se justificaba, hoy más que nunca, que como sociedad tuviéramos una ley de reparación para todas las víctimas colaterales”.

Justamente, Romero aseguró que dicho proyecto “vienen a visibilizar una realidad escondida: que detrás de cada femicidio o suicidio femicida hay hijos, padres, hermanos y amistades que se ven profundamente afectadas y dañadas, pero que lamentablemente no reciben el apoyo necesario de parte del Estado”, de manera que explicó que dentro de un plazo de seis meses, el Ejecutivo deberá crear un reglamento para establecer el proceso de pago de la pensión de gracia para todos los hijos.

En esa línea, además, la representante de O’Higgins detalló que la nueva ley también establecerá un fuero laboral -de hasta un año- para las víctimas de femicidio frustrado o tentado, debiendo presentar a su empleador la denuncia interpuesta ante las policías o el Ministerio Público. Asimismo, se aprobó que todas las personas que sean reconocidas como víctimas de un femicidio o suicidio femicida podrán acceder prioritariamente a los beneficios y programas que otorga el Estado.

“Hoy estamos aprobando este importante proyecto de ley, que va a ir en directo beneficio de ese Chile más profundo, que sufre a diario y vive cada día la pobreza más extrema. Ese Chile que está construido por mujeres, que son madres y padres a la vez, y donde las abuelas son las verdaderas jefas de hogar. Porque cuando una de ellas es asesinada, lo que se mata es el corazón más importante del núcleo de la sociedad, que es la familia. Y por eso, con mucha emoción, hoy aprobamos este proyecto para que así se convierta en ley lo antes posible”, resaltó la diputada Romero.