Durante el periodo 2020- 2022, más de 10 mil personas fueron atendidas por este canal de contención psicosocial que es parte de la oferta programática del organismo público.

Más de 10 mil jóvenes de todo el país han sido atendidos, durante los tres primeros años de funcionamiento, del Chat de atención psicosocial gratuito del Programa Hablemos de Todo del Instituto Nacional de la Juventud, (INJUV).  Así lo dieron a conocer las autoridades durante el lanzamiento del Informe de Avance 2020-2022 de esta iniciativa, la cual describe, analiza y caracteriza a las personas usuarias de este canal de contención en dicho periodo.

La jornada, realizada en la Superintendencia de Educación, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien destacó la importancia que tiene contar con espacios de conversación anónimos y seguros para las juventudes.

“Estamos contentos de poder estar haciendo esta evaluación de un programa que es un aporte importante en temas de salud mental, en abrir espacios seguros anónimos de conversación para todos aquellos que lo necesitan. Ha sido un canal valioso en el que han participado miles de jóvenes que se han sentido escuchados, contenidos y se les ha entregado herramientas para el autocuidado”, destacó la autoridad.

La secretaria de Estado agregó que “el 58% de las atenciones del programa corresponde a temas de salud mental. Es sin duda una interpelación a hacernos cargo y a entregar desde el Estado también mayores herramientas a todas las personas. Esto es prioridad para nuestro Gobierno y ya estamos trabajando, por ejemplo, en abrir 4 nuevos centros de Salud Mental Comunitarios el año 2024 en Cauquenes, Chiguayante, Quilpué y Punta Arenas. También se acordó durante la tramitación presupuestaria, la presentación de proyectos de ley, entre ellos la Ley de Salud Mental Integral.”

Las atenciones realizadas durante el periodo analizado tuvieron una duración, en promedio, de 56 minutos. Las personas jóvenes que se identifican con el género femenino son las que concentran el mayor número de contactos, con un 78% del total de atenciones, versus un 22% que incorpora a la población masculina y a quienes reportan otro género.

El director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde resaltó que “es fundamental que un organismo como INJUV aborde en profundidad temas tan relevantes para las juventudes como la salud mental y el autocuidado, y la información que nos entrega este estudio nos permitirá hacer los ajustes programáticos necesarios para llegar a nuestro público de manera más efectiva y poder ampliar la cobertura, que es un tremendo desafío”. 

Respecto a las cifras regionales, la directora regional (s) de INJUV, Erika Leiva, quien también asistió a la actividad de lanzamiento, indicó que, de la totalidad de los casos presentados, 351 correspondes a jóvenes de O’Higgins, sin embargo, agregó que esta variable presenta menos atenciones efectivas, debido a que esta categoría fue incorporada en la plataforma recién en diciembre de 2020, cinco meses después de la activación del programa, siendo el año 2022 cuando se recopila el grueso de la información para este apartado.

Por otra parte, la relación al motivo de consulta de las y los jóvenes de la Región de O’Higgins, la mayoría son por temas relacionados a la Salud Mental (196 atenciones), entre ellas por temas de Ansiedad (58), cambios de ánimo (59), ideación suicida (34).

“Invitamos a las juventudes de nuestra región a que utilicen esta herramienta de comunicación disponible de manera gratuita para todas y todos. Si bien, no es una terapia psicológica, es un canal que les permite acceder a una contención y orientación en algún momento que lo necesiten”, argumentó la directora regional de INJUV.

El chat en línea funciona como un canal directo entre personas expertas en las temáticas asociadas al programa y las juventudes. Éste está disponible en el sitio hablemosdetodo.injuv.gob.cl, de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 17:00, excepto feriados y festivos.