Desde que se desató el temporal de lluvia que aún afecta a la Región de O´Higgins, el Gobernador Pablo Silva Amaya ha recorrido las zonas más perjudicadas, reuniéndose con las autoridades locales y la comunidad, con la finalidad de coordinar esfuerzos y trabajo colaborativo que permita ayudar a las familias damnificadas y afectadas por la crecida de ríos e inundaciones.

Es así como ayer viernes, a primera hora, se reunió con el director regional de Senapred, para evaluar las tempranas consecuencias del frente de mal tiempo y programar los apoyos de los equipos territoriales del Gobierno Regional.

Posteriormente, visitó el sector de Río Loco, en Rancagua; la localidad de Perales, camino a Chacayes, en Machalí; el sector de Chorrilllos en Doñihue, y Salsipuedes, en la comuna de Malloa, para culminar su recorrido en San Fernando, monitoreando el río Tinguiririca y ver las condiciones del campamento ubicado en el sector. En todo este recorrido, se reunió con las autoridades locales, comunidad y equipos de emergencia comunales, para evaluar medidas de contingencia.

Hoy sábado, la máxima autoridad regional se trasladó a la comuna de Coltauco, la más afectada por la crecida del río Cachapoal e inundaciones, donde junto con diversas autoridades locales, parlamentarios y autoridades nacionales, participó en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), gestionando acciones para ir en ayuda de los damnificados y afectados.

“La Región de O´Higgins ha sido muy afectada por este frente de mal tiempo. Muchas familias, de varias comunas de Cachapoal y Colchagua, han sufrido las consecuencias de la crecida de ríos y las fuertes lluvias, por lo que hemos estado desplegados en el territorio desde ayer viernes, reuniéndonos con alcaldes y alcaldesas, y la comunidad afectada, para planificar medidas y acciones de apoyo para los damnificados y afectados. Como Gobierno Reigonal siempre estaremos preocupados del bienestar de nuestra gente, por lo que seguiremos en terreno apoyando a quienes más lo necesiten”, manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

La máxima autoridad regional valoró las reuniones de coordinación con las autoridades regionales y locales, “particularmente la declaración de Zona de Catástrofe de nuestra región por parte del Gobierno, medida que solicitamos a primera hora y que nos permite disponer de recursos para la emergencia”, sostuvo Pablo Silva Amaya.

Asimismo, durante la jornada de este sábado, el Gobernador se reunió en Coltauco con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y autoridades regionales para analizar medidas en materia de educación en la Región de O´Higgins.

Al finalizar la jornada, la máxima autoridad regional se trasladó al sector El Huique, en la comuna de Palmilla, para inspeccionar el río Tinguiririca en el puente Lo Errázuriz. Asimismo, junto a la alcaldesa Gloria Paredes, recorrió varias casas y sectores que fueron inundados producto de la crecida del Río Tinguiririca.

Paralelamente a la agenda del Gobernador, el equipo directivo y territorial del Gobierno Regional recorrió todas las comunas de Cachapoal y las comunas más afectadas de Colchagua, para reunirse con alcaldes y alcaldesas y realizar un catastro de necesidades comunales ante la emergencia climática.