Dando respuesta a un compromiso adquirido con dirigentas y dirigentes vecinales de Nancagua, esto durante una reunión realizada hace un par de semanas atrás, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya organizó una mesa de trabajo con autoridades vinculadas al ámbito de la Seguridad Pública, esto con la idea de que pudieran escuchar las demandas que tiene en esta materia la comunidad.
A la actividad, desarrollada en la casona municipal, contó con la participación del fiscal Jorge Mena, quien asistió en representación del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, así como del coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, el jefe de la prefectura provincial de Colchagua y Cardenal Caro de la Policía de Investigaciones, el prefecto Sergio Torres, y el prefecto de Colchagua y Cardenal Caro de Carabineros, coronel Eduardo Palma.
“Hace poco estuvimos con vecinos y dirigentes vecinales de toda la comuna de Nancagua, junto con el alcalde Mario Bustamante y uno de los temas principales que nació fue el de la Seguridad, esto fue aproximadamente hace como un mes atrás y ahí nos comprometimos a gestar esta mesa en la que estuvo Investigaciones, Carabineros, la Fiscalía y, por supuesto, la Subsecretaria de Prevención del Delito y, es en este contexto, que se ha dado un diálogo bien sincero, en el que las diferentes autoridades presentes pudieron explicar cuál era cada uno de sus roles y las facultades, así como las que no tienen, en esta materia”, explicó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
Al respecto, el alcalde Mario Bustamante aseguró que “es muy importante que tengamos la posibilidad de reunirnos y que esto además lo haya coordinado el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien dentro de sus atribuciones y competencias, está cooperando con esta actividad, porque quien debiera haber estado con nosotros debió haber sido el delegado presidencial, pero así todo, el haber convocado a las máximas autoridades, en el caso de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile, que haya estado el fiscal, el coordinador regional de Seguridad Pública también, para nosotros es muy importante”.
Asimismo, el jefe comunal afirmó que “de esa sensación de inseguridad que está viviendo el país no estamos fuera, porque realmente lo que está pasando en Nancagua, también está pasando en todas partes, pero que tengamos la posibilidad de que seamos escuchados es muy importante”.
“El problema no es solamente en Nancagua, es en todo Chile, lo que sí, recalcar que la municipalidad ha hecho grandes esfuerzos por ir en ayuda de las juntas de vecinos y de las organizaciones, sobre todo las vecinales, para que el tema de la delincuencia, de las carreras clandestinas, de la violencia intrafamiliar, se aminore un poquito”, especificó la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Cunaco, Lorena Muñoz.
En tanto, el fiscal Jorge Mena indicó que “siempre es bueno saber cuáles son nuestras realidades, tanto de grandes ciudades, como realidades locales, en este caso, la comuna de Nancagua, en donde nos han informado la preocupación de los vecinos, así como cuáles eran sus preocupaciones respecto de la realidad delictual que están viviendo, obviamente eso se recoge y se informa a las autoridades, incluso a las de la propia fiscalía, para que puedan tomar cartas en el asunto y llevar estas inquietudes que tiene la comunidad”.
Por otra parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, señaló que “siempre es importante escuchar a la comunidad y transmitir lo que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, está realizando en prevención del delito. El subsecretario ha sido súper claro que esto implica un esfuerzo coordinado de las instituciones y el Estado en conjunto con la comunidad y, sin duda, también involucrar al mundo privado en estos procesos, ya que la seguridad es un problema de todos y de todas”.
“Por parte de la Policía de Investigaciones, satisfecho por cuanto a las problemáticas que se plantearon, ya que de muchas ya nos hecho cargo, como es la problemática migratoria. Como indiqué, hemos hecho muchas fiscalizaciones y denuncias al respecto y, también, en el ámbito policial y de microtráfico, hemos intervenido muy seguido en esta comuna”, destacó el prefecto Sergio Torres.
Por último, el coronel Eduardo Palma, advirtió que “nos llevamos varios compromisos sobre algunas problemáticas que están ocurriendo en la zona. Nosotros estamos trabajando de la mano con la PDI, por el tema de migración, así que estamos realizando un trabajo en conjunto, muchas veces también en el tema de drogas (…) estamos haciendo un trabajo silencioso para sacar este flagelo, que sabemos hace mucho daño, sobre todo acá, que es una comuna tranquila”.