La encuesta abarcó más de 49 mil viviendas de áreas urbanas de todo Chile, lo que la convierte en el segundo estudio de este tipo más grande en América Latina.

La Subsecretaría de Prevención del Delito junto al Instituto Nacional de Estadísticas dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, el principal instrumento del país para medir la victimización y la percepción de seguridad, y que por primera vez contó con información detallada y fiable a nivel comunal.

La ENUSC 2023 fue la primera realizada bajo las modificaciones introducidas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, acordadas con un grupo transversal de expertos y académicos a fin de adaptar al estudio a los más altos estándares internacionales.

Una de las principales novedades de esta nueva ENUSC es la ampliación de la muestra, que abarcó a más de 49 mil viviendas urbanas a nivel nacional, lo que la convierte en la segunda encuesta más grande de América Latina, solo por detrás de México. Asimismo, de manera inédita, presentó mediciones detalladas de 136 comunas, con lo que alcanzó una representación estadística del 85% de la población urbana a nivel nacional.

En esta edición se dieron a conocer nuevos indicadores, entre ellos, delitos de robo con o sin violencia, robos no violentos, delitos emergentes, delitos cibernéticos, delitos económicos, delito de vandalismo, crímenes de odio, intentos de delito y hurtos.

En lo que respecta a los datos detallados por la ENUSC 2023, se informó que en la serie histórica de la encuesta (hogares donde al menos un integrante fue víctima de un delito de mayor connotación social) la victimización a nivel nacional alcanzó un 21,7%, indicador que se mantuvo estable en relación con 2022, año en que marcó un 21,8%.