Las parlamentarias Camila Flores y Carla Morales ingresaron una indicación a la partida presupuestaria 2024 para elevar la seguridad de los recintos que albergan importante información estatal.
La seguidilla de robos que han afectado a diferentes ministerios y seremis pusieron en alerta a las diputadas de Renovación Nacional Camila Flores y Carla Morales, quienes propusieron una indicación a la Ley de Presupuesto 2024 para que se incorporen medidas innovadoras para abordar esta problemática.
Se trata de controles biométricos en los accesos a dependencias ministeriales que permitan registrar de manera precisa toda entrada y salida de personas de estas oficinas públicas, proporcionando una mayor certeza sobre la identidad de los visitantes.
Esta iniciativa surge luego de los reiterados robos que han afectado a algunos ministerios como el de Desarrollo Social, Las Culturas, Hacienda y un intento frustrado a Bienes Nacionales. Ilícitos que también se han registrado en seremis de diversos ministerios en distintas regiones y que dejan en manifiesto la frágil seguridad de las oficinas públicas de nuestro país.
Frente a esta problemática, la diputada Camila Flores comentó que “es urgente elevar las medidas de seguridad en el control y acceso a las dependencias ministeriales, estamos hablando de lugares que almacenan información de interés nacional. Por lo mismo, no puede ser que ingresen personas sin tener un registro o documentación”.
Además agregó que “hasta el momento no hemos visto voluntad del Gobierno para mejorar estas falencias, por lo que esperamos se apruebe esta indicación al Presupuesto”.
En la misma línea, su par Carla Morales afirmó que “al parecer, los robos a los ministerios se hicieron algo común en el último tiempo y dejó en evidencia las vulnerabilidades que tienen estas dependencias en materia de seguridad”.
“Por lo mismo, estamos proponiendo que se implementen controles biométricos, ya que hay que considerar que estos lugares albergan información confidencial y de importancia estatal”, cerró.