Con un discurso de bienvenida realizado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Bárbara Quintana Letelier, se desarrolló al seminario sobre la Reforma Procesal Penal y sus desafíos, actividad organizada por el tribunal de alzada, la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública.

Más de 100 personas asistieron presencialmente al seminario “Proceso Penal: Análisis y Proyecciones a 20 años de la Reforma en O’Higgins”, en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, instancia que es la cuarta actividad de este tipo efectuada en conjunto durante este año y marca el término del ciclo con motivo de la conmemoración de los 20 años de la Reforma en la región, la que comenzó el 16 de diciembre de 2003.

A la actividad asistieron ministros y fiscales judiciales del tribunal de alzada, parlamentarios de la zona, autoridades de ambas policías y de Gendarmería, junto a fiscales y defensores jefes. También estuvieron presentes funcionarios y funcionarias de las tres instituciones, académicos y estudiantes de las universidades de O’Higgins y Aconcagua.

La jornada académica contó con las exposiciones de los abogados que participaron en los equipos de discusión legislativa, implementación y equipo técnico redactor del Código Procesal Penal.

La primera ponencia estuvo a cargo de Cristián Riego, director de Clínicas Jurídicas de la Universidad Diego Portales y la segunda fue realizada por Mauricio Duce, director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho de la referida casa de estudios. Además, la magistrada del Juzgado de Garantía de Rancagua, Paz Reyes Moreno, efectuó la moderación del panel durante la ronda de preguntas del público.

“Este exitoso coloquio marca el término de este ciclo de conversatorios. En esta jornada hubo miradas retrospectivas y también prospectivas de cómo queremos que se proyecte la reforma en los próximos 20 años. Salieron ideas muy interesantes que ojalá podamos plasmar en algún documento que quede como constancia de todos estos coloquios y que aporten a la discusión que hemos ido instalando con motivo de esta conmemoración”, señaló la presidenta del tribunal de alzada, Bárbara Quintana Letelier.

En tanto, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias Madariaga, manifestó que “fue un broche de oro este último debate en el sentido de llamarnos a reflexionar lo que ha sido esta implementación y su historia. Con aquellas cosas que hemos hecho bien y mal, dejando la puerta abierta para cómo trabajar mejor y recuperar lo bueno. El llamado de esta última jornada es a retomar una legitimidad que alguna vez tuvimos y eso es a través de un contacto muy estrecho con la comunidad”.

“Pudimos disfrutar las ponencias de los profesores Riego y Duce, quienes partieron conversándonos de la historia de la reforma para terminar con los desafíos que tendríamos que hacernos cargo para los próximos 20 años. Cosas tan simple como prácticas del sistema y cosas que requieran reforma legales que permitan facilitar que el sistema se siga adecuando a las nuevas formas de criminalidad, prácticas que van surgiendo y nuevas necesidades de nuestro país”, indicó el defensor regional de O’Higgins, Claudio Aspe Letelier.

“La conmemoración de estos 20 años es un momento muy oportuno para recordar las cosas positivas que significó esta transformación. Creo que hay muy buenas razones para celebrar los logros que se obtuvieron, pero por otra parte nos permite darnos cuenta que muchas cosas han cambiado y que hoy el sistema enfrenta una situación bastante crítica frente a un escenario en que se están introduciendo o se discuten muchísimas reformas que pueden generar efectos que nos vamos a arrepentir a futuro. Por tanto, es necesario es necesario ver cómo desde el sistema podemos pararnos mejor frente a este escenario”, dijo el abogado Mauricio Duce.