El Consejo Integrado de la Red Asistencial se reunió en Santa Cruz, para revisar aspectos de coordinación territorial, debido al traspaso de la comuna de Navidad hacia Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

El auditorio del Hospital de Santa Cruz fue el lugar escogido para desarrollar una reunión extraordinaria del Consejo Integrado de la Red Asistencial de la Microárea (Ciram). La actividad tuvo como propósito coordinar las acciones y asegurar las atenciones de los pacientes de la comuna de Navidad, que fueron traspasados hacia el Servicio de Salud San Antonio Valparaíso (SSVSA), pero que aún se encuentran bajo control en los establecimientos de O’Higgins.

En la oportunidad, se expuso el proceso de acompañamiento que ha realizado Minsal, Atención Primaria y ambos Servicios de Salud, en torno a este proceso de cambio que fue solicitado por la propia comunidad. “Ha sido un proceso arduo que ha abarcado muchas áreas y ha permitido un aprendizaje muy interesante, ya que es primera vez que una comuna se cambia de Servicio de Salud. En ese contexto, se han realizado una serie de planes de trabajo y lo que se viene es la implementación a nivel hospitalario del manejo de los pacientes que son de la comuna de Navidad y que están en proceso de atención en algunos de los hospitales de la red asistencial”, sostuvo el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Esteban San Martin.

Por su parte, Carolina Acevedo, coordinadora del proceso y asesora de Atención Primaria del SSO detalló que “una jornada muy productiva y con una buena convocatoria, en la cual se reunieron representantes de los todos los establecimientos de la Microárea y se pudo contextualizar y bajar la información respecto el estado de avance del traspaso de la comuna de Navidad a Valparaíso San Antonio. Se ha realizado un gran trabajo coordinado entre los referentes de ambos servicios y la comuna, siempre con el apoyo desde el Ministerio, lo que ha permitido ir avanzando con el trabajo dentro de los plazos establecidos en la carta Gantt propuesta. Ahora el principal objetivo es asegurar la continuidad de atención de los usuarios y para esto debemos establecer una mesa de trabajo con los hospitales de ambas regiones, para establecer los lineamientos y las coordinaciones que nos permitan de forma paulatina concretar el traspaso de los usuarios que se encuentran bajo control en nuestra red. Asimismo, la idea de esta reunión es tener un nexo con los hospitales para hacer la bajada efectiva de esta información a la comunidad funcionaria para evitar rechazos en la atención de los usuarios de Navidad”, aseguró la profesional.

Finalmente, la directora del Cesfam de Navidad, Pía Rubio, agregó que “el traspaso ha sido lento pero muy coordinado, donde hemos tenido el apoyo de ambos Servicios de Salud. Nos sentimos muy acompañados en este proceso. Hemos logrado de manera eficiente los objetivos planteados, pero aún nos queda mucho trabajo por delante. Todavía nos quedan varias cosas para coordinar con los centros hospitalarios, para hacer este traspaso de la mejor manera posible y con el resguardo de la información de cada uno de nuestros usuarios”, finalizó la directora.