Una nueva Habilitación de Espacios Públicos Infantiles, HEPI Crianza, se inauguró en la comuna de Requínoa, que permitirá avanzar en el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva, en la localidad rural de Los Quillayes.
Más de 75 millones de pesos permitieron implementar un nuevo HEPI Crianza, ubicado en la ex Escuela de Los Quillayes, remodelando sus dependencias que fueron inauguradas por la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera y el alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia.
La Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, destacó que “una de las cosas que quiere hacer el HEPI Crianza, en alianza con las municipalidades, es rehabilitar espacios, esta era una escuela que estaba sin uso, y darle una nueva vida a espacios comunitarios que no siempre están en el centro de la ciudad, sino que están en lugares donde los niños tienen menos acceso a este tipo de implementación”.
La jornada estuvo centrada en un conversatorio, donde las autoridades, profesionales y familias presentes expresaron sus inquietudes, dudas y roles desarrollar dentro de la crianza de los niños. Esto, con el propósito de saber en qué aspectos enfocar la ayuda que brinda el programa, con la finalidad de generar cercanía entre los cuidadores y los niños y niñas.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera remarcó la alegría de “poder concretar un espacio para la estimulación de la crianza respetuosa y la parentalidad social positiva en Requínoa”. La autoridad regional puntualizó que “esta es la cuarta sala HEPI Crianza que hemos instalado en la región, y lo más importante es que la comunidad puede encontrar un lugar para los distintos cuidadores y cuidadoras, sean madres, padres o abuelas, con material de estimulación que permita mejorar y potenciar el desarrollo infantil, y trabajar temas complejos en el proceso de la crianza como la lactancia o parentalidad”.
Por su parte, el alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia manifestó que “estamos muy felices con la inauguración de esta Sala HEPI Crianza, agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por el apoyo que nos han brindado. Este es un espacio que estamos recuperando en el sector de Los Quillayes para niños y niñas, y también para los padres, madres y abuelos que están a cargo de la crianza. Estamos muy agradecidos y disponibles para todo lo que tenga relación con el desarrollo de esta comuna”.
En una primera etapa, este HEPI Crianza atendía a 90 niños y niñas, en esta segunda etapa que se inauguró, esa cobertura subió a 120, con mejoras en la infraestructura y espacios que albergan este recinto, que es atendido por dos educadoras de párvulos.
Natalia Lizana, madre de dos niños y vecina de Requínoa, señaló que “este espacio es soñado. Para mí como mamá es maravilloso, porque está lleno de elementos que ayudan a su estimulación temprana; súper didáctico, ligados a la metodología Montessori, está sumamente genial. Sería fantástico que estos centros se replicaran, no solo en esta misma comuna, sino que en otras comunas también. Se agradece mucho que este Gobierno se esté preocupando de las infancias”. El espacio está disponible para el uso espontáneo de las familias y también para la realización de talleres orientados a abordar la parentalidad positiva y la crianza respetuosa, además de actividades programadas como cuenta cuentos, conmemoración de fechas especiales, entre otras.