En una reunión tripartita que involucró al Servicio de Salud O’Higgins, el Colegio Médico y la dirección del Hospital Regional, se logró acercar posiciones con la mediación del Senador Juan Luis Castro.

La tarde de este jueves y en dependencias de la dirección del Servicio de Salud O’Higgins se llevó a cabo una crucial reunión de trabajo que, basada en el diálogo abierto entre todas las partes, buscaba explorar en el corto plazo nuevas estrategias de incentivos para la retención de especialistas.

La instancia realizada por el Servicio de Salud O’Higgins, contó con la presencia del Senador Juan Luis Castro, la presidenta del Colegio Médico O’Higgins, Dra. Sonia Correa, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, César Sierpe y el director (s) del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, Adolfo Beck. Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Senador Juan Luis Castro, afirmó que “esta convocatoria surge a partir de un estado de necesidad, que es dotar de nuevas soluciones para una crisis larga y arrastrada, que no es solo del Hospital Regional de Rancagua, sino de las listas de espera en todo Chile. En el caso de esta región tiene que ver con que los estímulos para lograr contar con especialidades que son críticas, como otorrino, dermatología, anestesia, o traumatología, no están suficientemente bien puestos y por tanto hay un desincentivo estructural a trabajar en el Servicio de Salud O’Higgins. Además, hay un problema de gestión en lo que tiene que ver con la operatividad de los pabellones, donde se debe evitar la burocracia”. El parlamentario detalló también que “se ha establecido una mesa de trabajo entre el Colegio Médico y la dirección del Hospital Regional de Rancagua que bilateralmente van a focalizar e identificar cuáles son las especialidades en falencia, cómo se mejora la asignación de estímulo para esas especialidades, y cómo las compras de servicios estén bien focalizadas y asociadas a metas de producción”.

Desde el Colegio Médico O’Higgins, su presidenta, la Dra. Sonia Correa, afirmó que “tuvimos una acogida, la cual permite instalar mesas de trabajo que, si bien es cierto habían estado funcionando antes, queremos que esto siga, que se den nuevas estrategias, que se vea una mirada para resolver el problema que es urgente ahora, como la falta de dermatología y de otorrino. Pero también una estrategia a largo plazo que permita que haya un desarrollo de la especialidad médica en la región”, puntualizó.

Por su parte el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins, César Sierpe, valoró el diálogo como forma de acercar las posiciones, expresando que “la reunión fue extremadamente positiva, sin duda fue una reunión de diálogo y acuerdos y los primeros acuerdos son explorar en forma concreta y en el corto plazo la materia de los incentivos para la retención de los profesionales que hoy están falentes, eso fue el acuerdo general y como acuerdos específicos vamos a trabajar en varias líneas. Lo primero que es reforzar la mesa de trabajo para poder materializar este acuerdo, segundo explorar los incentivos de manera local con algunos estudios financieros para ver cuánto sería la posibilidad de nuestros avances y también exploramos el trabajo de compra de servicios para mejorar las condiciones de los especialistas en el Hospital de Rancagua. Fue una muy buena reunión, yo creo que estamos en el mejor de los caminos trabajando para solucionar los problemas de corto plazo y vamos a tener buen término en los próximos meses”, enfatizó.

Finalmente, el director(s) del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, Adolfo Beck, planteó al finalizar la reunión que “nosotros estamos viendo las mejores estrategias para poder darle solución a nuestros pacientes, en este sentido hemos creado esta mesa de trabajo a largo plazo para ver cómo mejorar la retención de nuestros especialistas y cómo integrar nuevos especialistas a la región”, concluyó.