Mas de 100 mujeres fueron las beneficiadas por esta iniciativa, donde a través de videos explicativos la Unidad de DDHH entregó este artículo de manera gratuita.

Con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Nicole del Rio y el Alcaide del CP de Rancagua, coronel Jorge Martín, junto al encargado regional de DDHH, Claudio Vásques, se realizó en el penal Rancaguino la entrega de la copita menstrual, beneficio gratuito financiado por Gendarmería de Chile y que favorecerá a más de 100 privadas de libertad.

El proyecto “ Copitas Menstruales” es una iniciativa financiada por Gendarmería de Chile para proveer artículos de gestión menstrual de manera gratuita como parte de la línea de derechos humanos de las mujeres privadas de libertad. En la región más de 100 mujeres que cumplen condena en los establecimientos penitenciarios de CP de Rancagua y CCP de Santa Cruz accederán de manera gratuita a estos dispositivos reutilizables.

En esta oportunidad, las privadas de libertad que accedieron al dispositivo lo hicieron de manera voluntaria, quienes además contaron con una capacitación por parte de gestores del proyecto en el uso de este dispositivo de nanocobre para su mantención e higiene.

La entrega de las copitas menstruales se realizó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de generó, Nicole del Rio, quien valoró la iniciativa Institucional, destacando la importancia que tienen cada uno de las mujeres y especialmente aquellas que están privadas de libertad, por lo mismo aprovecho la ocasión para conversar con las mujeres y recorrer el módulo de condenadas.

Asimismo, el alcaide del CP de Rancagua, coronel Jorge Martín destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas, toda vez que supone una mejora para la calidad de vida de las privadas de libertad, además de resaltar el esfuerzo que hace la institución con estos proyectos.

Al respecto, este instrumento femenino, no sólo viene a reemplazar el uso normal de tampones y toallas higiénicas, sino que, además, la “Copita Menstrual”, contaría con un sin número de beneficios, entre las que se destacan; más higiénica, reutilizable, económica y ecológica, ya que tendría una mayor duración frente a los otros utensilios menstruales, de hasta 10 años, dependiendo del cuidado que se le otorgue y también dependiendo de la calidad del producto.