La entrega se dio en el marco del proyecto “Cuidadoras Conectadas” del Fondo Para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, iniciativa que busca potenciar la autonomía económica y conocimientos digitales de 60 mujeres cuidadoras de la región, identificadas en el Registro Social de Hogares.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco y la Directora Regional de Prodemu, Claudia Peña, presentaron el proyecto “Cuidadoras Conectadas”, iniciativa que beneficiará a 60 mujeres cuidadoras de la región de O’Higgins, entregándoles un teléfono móvil y una capacitación en habilidades digitales, con el objetivo de potenciar su desarrollo y autonomía económica.

El proyecto se adjudicó gracias al “Fondo para la igualdad” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, siendo desarrollado en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y en convenio con la Fundación Prodemu, quienes se encuentran ejecutando el proyecto destinado a dar respuesta a la problemática de bajo acceso y uso de internet en las mujeres, con focalización en aquellas que cumplen roles de cuidado.

Es muy significativo para aquellas personas que realizan el trabajo de cuidadora, van a tener más acceso y herramientas tecnológicas, entendiendo que su labor las limita a poder movilizarse, poder salir a hacer sus trámites, por ejemplo, y hoy contar con una nueva herramienta tecnológica y un curso para saber cómo utilizarlo, les va a permitir acceder a todo lo que está en las redes. Con esto ayudamos a disminuir la brecha digital”.
Considerando como antecedente que en Chile hay más de 4 millones de mujeres fuera de la fuerza laboral, muchas de ellas por cumplir labores de cuidado dentro de sus hogares, y tomando además los resultados de la encuesta Acceso y Uso 2023 que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elaboró a través de la Subtel junto a Cadem, se decidió impulsar esta iniciativa.

En esa línea, para reconocer quiénes y cuántas son las personas que cuidan, es que, en 2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó el módulo de cuidadoras en el Registro Social de Hogares.