Como una forma de reconocer el trabajo y compromiso de quienes están al servicio de los más necesitados, este martes por la mañana el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya encabezó un desayuno con dirigentes sociales y voluntarios que están a cargo de las diferentes ollas comunes y comedores solidarios que existen en la región.

Una realidad que él conoce muy de cerca y, por lo mismo, es que cuentan con el apoyo y el financiamiento del Gobierno Regional, ya que allí muchas personas de escasos recursos, en especial, adultos mayores y quienes viven en situación de calle, suelen recibir el único plato de comida del día.

“El agradecimiento y el reconocimiento al trabajo de todos estos dirigentes sociales que se entregan a su comunidad, así como al gran grupo de voluntarios que los acompañan día a día cocinando y entregando alimentación”, resaltó el Gobernador Regional.
Asimismo, Pablo Silva Amaya sinceró que “para la gran mayoría de la gente es desconocido esto que está pasando, ya que en muchas comunas hay ollas comunes (…) el trabajo voluntario no siempre alcanza para atender a todas las personas que están necesitadas, por lo tanto, ha sido fundamental el aporte que hemos realizado y que es entregado por Caritas Chile”.

Por su parte, el padre Cristián Catalán, presidente de la Caritas Chile en Rancagua, destacó que “este es un merecido reconocimiento para la gente que trabaja en la región en las ollas comunes, y no solamente este año, sino que por muchos años han ido trabajando, voluntarios que hacen su mejor empeño y ponen lo mejor de sí para atender a los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad”.

“Creo que es importante que podamos seguir con esta labor más adelante y esperamos en Dios que podamos seguir atendiendo a los más pobres de nuestra región, por lo que quiero agradecer al Consejo Regional (CORE) y al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya que han impulsado esta tarea durante todo este tiempo”, agregó el sacerdote.

“Para nosotros fue una grata sorpresa que se nos haya considerado, porque eso nos permitió mejorar nuestro comedor, el cual lo tenemos hace 35 años, pero no podíamos ni teníamos los recursos, por ejemplo, para poder dar carne muy seguido, entonces esto nos ha permitido entregar una mejor alimentación, algo más contundente, no solo legumbres”, subrayó Marina Salazar, presidenta de la Cruz Roja de Machalí, refiriéndose a la ayuda que reciben de Caritas Chile gracias al aporte del Gobierno Regional.

“A veces uno no se imagina que existe tanta necesidad, pero llega gente en situación de calle, adultos mayores y personas muy vulnerables… hay muchas personas mayores que solo van para poder tener compañía”, añadió la voluntaria.
En tanto, María Cruz, presidenta de la junta de vecinos de la primera etapa de la villa Costa del Sol de Rancagua, transparentó que “cuando llegó el apoyo del Gobierno Regional pudimos dar una mejor atención y entregar un mejor servicio a quienes más lo necesitan”.

María Teresa Valdivia, cocinera de la olla común de población Dintrans, valoró que “el Gobernador Regional conozca la realidad, que asista y nos vaya a ver, que vea lo que sucede, ya que eso es bueno y una persona cualquiera no lo hace, porque muchos no se preocupan de las personas que necesitan, pero él sí y me saco el sombrero con él”.

Solo como antecedente, y para complementar lo antes expuesto, hoy en la región O´Higgins existen 49 ollas comunes y comedores solidarios en las comunas de Rancagua, Graneros, Machalí, Requínoa, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Chimbarongo, todas las cuales reciben ayuda del Gobierno Regional.