Se realizaron 58 controles en el terminal de buses O´Higgins, con 7 multas cursadas en donde se las multas variaron desde voceros para atraer a pasajeros hasta luces del vehículo en mal estado.

Ad portas del fin de semana que contempla el viernes como feriado religioso, el Ministerio de Transportes, mediante a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O´Higgins en conjunto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) han desplegado una serie de fiscalizaciones preventivas y a la vez una labor informativa para concientizar a los usuarios sobre el uso del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil y diversas multas asociadas por no cumplir con las normativas, enfatizando en que el fin de las es salvar vidas.

En el marco de estas actividades preventivas, se fiscalizó el terminal de buses O´Higgins, comuna de Rancagua, con otros organismos estatales (Carabineros, SERNAC, SENDA, Dirección del Trabajo y la Delegación Presidencial Regional) en un trabajo intersectorial que busca tener la mayor efectividad en la labor preventiva con el fin de evitar siniestros viales esta Semana Santa 2024.

¿Qué dicen las autoridades?

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa, quien lidera junto a Conaset la Mesa Coreset, en donde se hace un trabajo intersectorial para gestionar operativos con los fiscalizadores del Ministerio de Transportes, quienes llevan un despliegue de fiscalizaciones preventivas en puntos de concentración vehicular.

La autoridad comentó que: “La labor preventiva ayuda a la toma de consciencia, esto es clave para salvar vidas, el estar conscientes del daño que se puede producir en uno y en el resto al no cumplir con las normativas del tránsito. Hoy hacemos vocería de la campaña Conaset ‘Baja un Cambio’, eso puede hacer la diferencia este fin de semana largo”.

Por parte de la Delegación Presidencial Regional, el titular de la cartera, Fabio López, expresó: “Como cada fin de semana largo, nos encontramos realizando fiscalizaciones reforzadas, dado que las fiscalizaciones se realizan durante todo el año, por lo tanto, en estas fechas, donde viaja mucha gente, se hacen más intensas. Todas las instituciones del estado presentes en la fiscalización, para entregar seguridad a los viajeros en este fin de Semana Santa”.

En línea de la seguridad y fiscalización, el Prefecto Cachapoal, coronel Nibaldo Sánchez Cabrera, señaló que: “Carabineros se encuentra fiscalizando en el terminal O’Higgins, pero también en todos los terminales de la Región en conjunto con las autoridades regionales. Además, se están desarrollando controles preventivos en la Ruta 5-Sur, realizando las pruebas de alcohotest y narcotest, para brindar una mayor sensación de seguridad a los vecinos y a quienes circularán por la Ruta este fin de semana largo.

Carabineros estará durante todo el fin de semana desplegado en diferentes puntos de la región desarrollando estos controles preventivos”.
Respecto al fin de semana largo y las denuncias sobre la compra de pasajes, el director regional del SERNAC, Ignacio Tello, explicó: “Las empresas deben cumplir con todas las condiciones ofrecidas, entregando información de forma veraz y oportuna a los consumidores, entre ellas, los precios del servicio, responsabilidad por pérdida de equipajes y reembolsos por suspensión de viajes, entre otros aspectos”.

Por último, el director regional de Senda, Carlos Leyton, manifestó que: “Hemos puesto a disposición el programa Tolerancia Cero, a través de una ambulancia para fiscalización y control preventivo hacia los automovilistas para disuadir de la conducción bajo sustancias de drogas o el consumo del alcohol”.