Equipos de salud adquirieron herramientas para afrontar de mejor forma un parto de urgencia.

 Con el propósito de entregar herramientas que fortalezcan los conocimientos y de esta forma los equipos de salud estén mejor preparados ante un parto inminente, profesionales pertenecientes a establecimientos de baja complejidad o de base comunitaria que conforman la red asistencial participaron de forma activa en una capacitación donde se trataron diversas temáticas en relación al parto inminente o de urgencia. La jornada estuvo a cargo de la Gineco-Obstetra del Hospital de Rengo, Dra. Karen Rumante.

“La idea de esta capacitación fue entregar conceptos básicos acerca de un parto inminente y sobre todo conocer la importancia del manejo de las urgencias obstétricas. Sabemos que todos los dispositivos de la red asistencial de O´Higgins están preparados ante este tipo de partos y la idea es entregar una buena atención más segura y de calidad, donde se pueda atender potencialmente un parto y mitigar hechos adversos que puedan intervenir en este proceso, asegurando el bienestar de la madre y el recién nacido”, destacó la Dra. Rumante.

La profesional agregó que “me parece muy útil que el Departamento de Emergencias convoque a esta jornada con el objetivo de sensibilizar al personal de salud y estandarizar los conocimientos en torno a la atención del parto inminente y sus complicaciones, además de contar con los protocolos que estamos elaborando en el manejo de las urgencias obstétricas en los recintos de baja complejidad”.

En la misma línea, la matrona del Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias de la SSO, Liliana Guajardo, indicóque “esta es una necesidad sentida de todos los médicos y los profesionales de nuestros hospitales de baja complejidad o de base comunitaria, como así también de las urgencias prehospitalarias y de los servicios de APS en donde nos vemos cada día enfrentados a un cambio del perfil epidemiológico de nuestra red que nos lleva a dar atención,  con la mayor calidad de atención, a todas las gestantes, no son solo gestantes chilenas, sino que gestantes migrantes y que muchas veces no tienen ni siquiera control de embarazo, por lo tanto por un tema de equidad estamos trabajando en capacitar a médicos y profesionales para la mejor atención de un parto inminente”.

En la jornada se abordaron diversas temáticas en relación a parto inminente, técnicas de parto, los tipos de urgencias obstétricas que se pudieran generar en la atención del parto inminente, contención de estas urgencias obstétricas y traslados de pacientes con urgencias obstétricas a establecimientos de mayor resolución.

Uno de los participantes a la jornada fue la interna de obstetricia del hospital de Peumo, Valentina Montecinos, quién valoró la capacitación señalando que “me parece increíble que nos enseñen lo necesario, lo preciso y lo importante para que uno pueda estar capacitado. Es muy necesario que sepamos cómo manejar esas atenciones de urgencias de parto inminente”.

Finalmente, el enfermo coordinador del SUR de Doñihue, Gonzalo Sánchez, destacó que “hoy día APS se ha ido acrecentando cada vez más, diferenciando muchas necesidades dentro de la población y creo que esta capacitación que hoy día hemos adquirido en parto inminente nos va a ayudar mucho más a enfrentar como equipo a enfrentar estas diferentes necesidades que nos enfrentamos con la población y creo que es de gran valor en realidad para nuestra población”.