La representante de O’Higgins -que integra una bancada transversal que se formó a raíz del mismo tema- manifestó su preocupación por el impacto que dicha alza podría tener en los emprendedores, las pequeñas empresas y los comercios considerados como de “barrio”.

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, junto a la bancada transversal de parlamentarios que se conformó en diciembre del año pasado, llamó al Gobierno a renegociar -a la brevedad posible- los contratos que tengan con las diferentes compañías eléctricas, luego que un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) advirtiera que las cuentas de la luz podrían aumentar un 88% en los hogares que pertenecen al tercer tramo, entre los cuales están los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y los comercios considerados como de “barrio”.

Al respecto, y junto con manifestar su “absoluta preocupación” por una eventual alza de la energía que anticipó la CNE, dado que también implicaría un aumento de un 8,2% y un 11,5% para los hogares de menor consumo (primer y segundo tramo), la parlamentaria aseguró que la solución que ha propuesto el Ejecutivo, de crear un mecanismo para estabilizar los precios, “resulta insuficiente”.

Lo anterior, explicó la representante del Distrito 15, toda vez que “seguiríamos con un incremento sostenido en las cuentas de la luz, pero de manera estandarizada, cuando la solución que hoy necesitamos es que se renegocien los contratos para que la energía comience a bajar, no a subir”.

“La situación que podríamos experimentar en nuestro país es absolutamente preocupante, porque no sólo estamos hablando de que los hogares con un consumo promedio o menor sufrirían un alza de un 11,5% y un 8,2% en sus cuentas de la luz, respectivamente, sino que los que pertenecen al tercer tramo podrían experimentar un aumento de un 88%, es decir, de casi el doble de lo que pagan actualmente. Y dentro de ese tramo están precisamente las pequeñas empresas, los comercios de barrio como las panaderías y los emprendedores que deben consumir más energía para sus negocios, de manera que el impacto incluso sería doble”, advirtió la diputada Natalia Romero.

Justamente, la parlamentaria por O’Higgins aseguró que en la eventualidad de que las cuentas de energía aumenten en dicha cantidad, “no sólo se verían afectados los dueños, sino que también el resto de las personas, porque es evidente que el sobrecargo se terminará traspasando a los clientes”.

Por lo mismo, Romero instó al Gobierno a recoger la propuesta que impulsa junto al resto de la bancada, que la integran los diputados Jaime Araya (Ind. PPD), Miguel Calisto (Ind), Rubén Oyarzo (PDG), Marlene Pérez (Ind. UDI), Karol Cariola (PC) y Andrés Jouannet (AMA), entre otros.

“Es urgente que las actuales autoridades entiendan que la única solución viable es renegociar los contratos con las compañías eléctricas, porque las condiciones de ahora son muy distintas a las de antes. De lo contrario, estas alzas van a terminar concretándose y los únicos perjudicados, una vez más, serán las pymes, los emprendedores y los chilenos de clase media”, manifestó la legisladora.