Los asistentes pudieron establecer un diálogo directo con las autoridades para analizar cómo visibilizar que la violencia de género es un delito y un problema de seguridad pública.

Cómo trabajar en la prevención de delitos y violencia considerando un enfoque de género fue la premisa abordada en el primer Encuentro Regional de Seguridad Pública con Enfoque de Género realizado en la Región de O’Higgins. La actividad fue orientada a los funcionarios municipales de las oficinas y direcciones de seguridad de los 33 municipios de la región, quienes pudieron conocer más sobre violencia contra la mujer y de género, así como del rol clave que pueden desarrollar desde sus funciones.

Según indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, “quisimos enfocar este primer encuentro regional en el trabajo territorial que realizan los municipios en materia de seguridad. Como Gobierno del Presidente Boric, estamos trabajando en entregar más herramientas a los gobiernos locales pues entendemos que son ellos quienes a diario trabajan con la comunidad para dar respuesta a sus necesidades y en esa labor es necesario que cuenten con una mirada sensible a las problemáticas asociadas a la violencia contra la mujer y de género”.

La instancia fue organizada por la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública y buscó generar un espacio para sensibilizar en materia de prevención de violencia de género, compartir experiencias y analizar los desafíos para el trabajo municipal de la región.

Durante la jornada se expusieron estadísticas delictuales con enfoque de género, se compartieron lineamientos de trabajo de la SPD y se dieron a conocer prácticas para el abordaje de la violencia de género en el ámbito local. Los asistentes pudieron escuchar las ponencias de Rodolfo Núñez, coordinador regional; Constanza Valencia, seremi de la Mujer y EG; Francis Gálvez, asesora de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito; y de la capitán Jennifer Gómez de Carabineros, con quienes pudieron establecer un diálogo directo para analizar cómo visibilizar que la violencia de género es un delito y un problema de seguridad pública.

Finalizada la actividad los asistentes se mostraron motivados a aplicar algunas de las iniciativas que se expusieron a fin de complementar el trabajo que realizan en sus comunas para lograr más seguridad para todos los vecinos y vecinas de la Región de O’Higgins.