Desde la Secretaría hicieron un llamado a los diversos centros de pensamiento a analizar, divulgar y amplificar los hallazgos del Mes de la Participación para que la ciudadanía sea escuchada en el proceso constitucional.

Este es el primero de una serie de hitos de cierre en el que la Secretaría va a ir presentando los resultados a distintos grupos e invitando a que el Consejo Constitucional tome estos resultados y los haga suyos.

Hasta las dependencias del ex Congreso llegaron esta mañana las y los representantes de diversos centros de pensamiento para conocer el detalle de la metodología y los principales hallazgos del proceso participativo implementado por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad a cargo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con universidades de todo el país.

“Tuvimos un encuentro muy valioso con más de 15 centros de pensamiento y personas de universidades, del mundo político, de todo el espectro político. Enseñamos los resultados del proceso de participación y un par de observaciones que nos fortalecen en este proceso”, señaló Ignacio Irarrázaval, secretario ejecutivo de participación por parte de la Pontificia Universidad Católica.

“Pudimos abrir un espacio de conversación con una excelente recepción de parte de los académicos, académicas y centros de estudio que participaron en este espacio. Asimismo, les solicitamos que nos ayudaran a divulgar esta información, que efectivamente nos ayudarán a replicar esta voz  ciudadana y que continuaremos trabajando para que esta propuesta constitucional sea de todas y de todos”, agregó Carlos Rilling, secretario ejecutivo de participación de la Universidad de Chile.

Representantes y expertos de ComunidadMujer, Centro de Estudios Públicos (CEP), Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Pivotes, IdeaPaís, Chile 21, Escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Libertad y Desarrollo Escuela de Administración Pública de la Universidad Mayor, Universidad de Los Lagos, Flacso Chile, Instituto Res Pública, Rumbo Colectivo, Fundación Nodo XXI, Pacto Social, asistieron a esta cita con la intención de conocer de qué forma fue llevado a cabo el proceso participativo y de ser un aporte en la incidencia y visibilización de sus resultados.

“Yo creo que es muy importante tomar en cuenta que este trabajo no termina aquí, sino que justamente de acá se abre una demanda muy importante por llevar esta información a la instancia de decisión donde esto debiera servir. Ahí la palabra clave es la incidencia. Cómo garantizar la incidencia de estos materiales, de estas opiniones, en las deliberaciones de los consejeros y consejeras”, mencionó Rodrigo Márquez, académico de Flacso Chile, agregando que “esa tarea de insistir, insistir, insistir es la que tenemos que seguir desarrollando desde diversas vocerías para que efectivamente la incidencia de este proceso de participación se haga concreta y palpable”.

Pamela Figueroa, académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, quien además trabajó activamente en el proceso participativo del gobierno de Michelle Bachelet, señaló que “las demandas  que la ciudadanía ha venido planteando en procesos participativos anteriores como fue en 2016 con Michelle Bachelet, o el 2021-2022 durante la convención constitucional y hoy día en este nuevo proceso participativo no se han incorporado en el sistema político. Es muy importante que los consejeros constitucionales hoy día escuchen, lean con detención este informe y puedan incorporar en su discusión los temas que son importantes para la ciudadanía en materia constitucional”.

Por su parte, José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Pública agradeció a la Secretaría por el trabajo realizado y agregó que “el objetivo es recoger un poco lo que dice la ciudadanía movilizada, interesada en incidir en el proceso constitucional, que es una cuestión bien fundamental porque sabemos que hay un proceso que avanza con instituciones definidas, pero siempre la voz de la ciudadanía, especialmente la voz activa de la ciudadanía es un insumo muy importante que hay que tener en consideración dentro del proceso”.

A la cita también asistió Paula Castillo, encargada del Observatorio Rumbos Constituyentes de Rumbo Colectivo. “Todavía nos queda mucho por avanzar y creo que ahí también viene esa posta  que nos viene a entregar la Secretaría de Participación Ciudadana a los centros de pensamiento, más adelante también a las distintas organizaciones de la sociedad civil, para que entonces podamos ir y con estos resultados decir: esto es lo que necesitamos, en esto creemos que podríamos mejorar y no solamente para el proceso constitucional actual, sino que también en adelante”, mencionó Castillo.

El informe final, que incluye un apartado de hallazgos transversales para incidencia, fue entregado por la Secretaría de Participación Ciudadana al Consejo Constitucional el pasado martes de agosto y se encuentra disponible en www.secretariadeparticipacion.cl.

Agenda de incidencia

Este es el primero de una serie de hitos de cierre en el que la Secretaría de Participación  presentará los resultados a académicos, organizaciones sociales y representantes políticos, lo que se suma a la devolución que se está realizando a participantes de todos los mecanismos, a quienes ya se les enviaron los informes por correo electrónico y por WhatsApp.

La Secretaría seguirá empujando espacios informativos para que el Consejo Constitucional tome estos resultados y los haga propios.